Gamificación en farmacologíaEscape room virtual

  1. Luis A. Olivos-Oré 1
  2. María Victoria Barahona Gomariz 1
  3. Antonio Rodríguez Artalejo 1
  4. Manuel San Andrés Larrea 1
  5. José Julio de Lucas Burneo 1
  6. Juan Antonio Gilabert Santos 1
  7. María Rosa Gómez Villafuertes 1
  8. Felipe Ortega de la O 1
  9. Esmerilda García Delicado 1
  10. Raquel Pérez Sen 1
  11. Sebastián Sánchez Fortún 1
  12. Ana D’Ors de Blas 1
  13. Eva De Lago Fernia 1
  14. Isabel Lastres-Becker 2
  15. Sonia Santander Ballestín 2
  16. María José Luesma Bartolomé 1
  17. Alberto García Barrios 3
  18. Pablo Morón Elorza 1
  19. Celia Llorente Sáez 1
  20. Julia Serrano López 1
  21. Ana Sánchez Fortún 1
  22. Ada Quintero Pérez 1
  23. Marta Arias Mosquera 1
  24. Inés Belloso Melcon 1
  25. Oiane Liceras de Bernardo 1
  26. Marina Arribas-Blázquez 1
  27. Show all authors +
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
Book:
III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. Jorge Jesús Gómez Sanz (dir.)
  2. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)
  3. David Carabantes Alarcón (coord.)
  4. Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
  5. Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
  6. Luis Hernández Yáñez (coord.)
  7. Juan Antonio Infante del Río (coord.)
  8. José Antonio López Orozco (coord.)
  9. Manuel Salamanca López (coord.)

Publisher: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3856-3

Year of publication: 2024

Pages: 101-114

Type: Book chapter

Abstract

. Bajo el paradigma de «One World, One Health», se insta a educadores y profesionales biosanitarios a adoptar nuevos modelos educativos y herramientas de trabajo ajustados a la realidad de una sociedad global y digital. Esta adaptación es crucial para la formación del estudiantado, quienes,como futuros profesionales, deberán desenvolverse en este contexto. En estalínea, nuestra propuesta se centra en la creación de un entorno multidisciplinario en línea que facilite el aprendizaje de la Farmacología en una comunidad virtual de estudiantes de Veterinaria y otras ciencias de la salud, en la quese ha propuesto un módulo de gamificación en línea.En la era actual de transformación digital constante, las estrategias educativas y los métodos de enseñanza se han diversificado exponencialmentetanto dentro como fuera de las aulas. El objetivo fundamental al implementarnuevas prácticas educativas en el ámbito universitario es potenciar el procesode enseñanza-aprendizaje, lo que, a su vez, conlleva a una mejora sostenidaen los resultados académicos con conocimientos perdurables.Para llevar a cabo este proyecto, se desarrolló un entorno de aprendizajevirtual accesible a través del sitio web: https://www.ucm.es/farmavet/. Además, se empleó la estrategia de gamificación utilizando el software Genially®para integrar juegos virtuales en equipos, basados en el concepto de EscapeRoom. En estas «salas de escape», los estudiantes se enfrentaron a desafíosque requerían la aplicación de conocimientos teórico-prácticos relacionadoscon la Farmacología básica y clínica, resolviendo puzles, enigmas, siguiendopistas, o desbloqueando códigos para cumplir objetivos específicos y «escapar» a un siguiente nivel o página.La propuesta piloto se presentó a estudiantes de 3º curso de Veterinaria(UCM; n = 134), de los cuales 104 (77,6%) accedieron a participar y completaron la encuesta de satisfacción junto con la evaluación correspondiente. Lagran mayoría de los estudiantes (n = 89; 85,8%) consideraron esta actividadcomo una experiencia de aprendizaje valiosa.En conclusión, la implementación del Escape room como actividad pilotose correlaciona con una mayor motivación y el fortalecimiento de habilidadespara resolver problemas farmacológicos desde una perspectiva holística. Estaestrategia se revela como una herramienta útil para reforzar el aprendizajesignificativo en este campo de estudio