En el culmen de la etapa transcendente de la Estética de San Buenaventura: Contemplando a Dios como el summum Bonum

  1. SALVADOR-GONZÁLEZ, José María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Carthaginensia: Revista de estudios e investigación

ISSN: 0213-4381 2605-3012

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Artículos de investigación

Alea: 38

Zenbakia: 74

Orrialdeak: 411-428

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Carthaginensia: Revista de estudios e investigación

Laburpena

Este artículo se propone poner en luz el sexto y penúltimo nivel que San Buenaventura establece en el ascenso contemplativo del hombre hacia Dios, desde que comienza a considerar las creaturas como vestigios y signos del Creador hasta que llega a especular los atributos transcendentales de Dios como el Ser en sí absoluto y como el sumo Bien: es este un proceso complejo y mixto –en sus inicios estético, y a la postre casi místico— que el maestro escolástico franciscano perfila en su Itinerarium mentis in Deum. Para lograr nuestro objetivo analizaremos en detalle las sutiles disquisiciones gnoseológicas, estéticas, antropológicas y teológicas mediante las que el Doctor Seráfico trata de inducir al ser humano a especular a Dios en su unicidad de substancia y en su Trinidad de personas. La investigación permite concluir que nuestro autor llega en este caso a conclusiones teológicas marcadamente cristológicas y trinitarias, que difícilmente pueden resultar aceptables para una mentalidad laica puramente racional(ista).

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