De la ira de Medea a la rabia de Audre Lorde

  1. Ana Carrasco-Conde
Revista:
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

ISSN: 2340-2199 1575-6823

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Jenofonte / La gestión del turismo en las ciudades históricas de América Latina

Volumen: 26

Número: 57

Páginas: 13-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

Resumen

La figura de Medea, mujer y extranjera, es el hilo conductor para ofrecer un análisis sobre la pasión de la ira desde la tradición clásica, que la rechaza como pasión destructiva, hasta la apropiación realizada por el feminismo negro norteamericano de Lorde. Para ello, en primer lugar, el artículo analiza el vocabulario relacionado con la cólera y la ira en griego y en latín. A partir de ahí desarrollan dos hilos. En el primero se ofrece la lectura tradicional del mito de la Medea infanticida que es la que se encuentra en la tragedia de Séneca y que se relaciona con su tratado filosófico Sobre la ira. De ese modo se convierte a Medea en exemplum e contrario y contraimagen del sabio estoico. En el segundo se recupera la otra tradición del mito según la cual Medea no fue la que mató a sus hijos. Este segundo hilo presenta la validez de la ira como herramienta de cambio.

Referencias bibliográficas

  • Se ha adoptado el sistema tradicional de notas a pie de página.