Haya un panorama de ojos abiertosRevisión historiográfica de Equipo Crónica (1964-1981)

  1. RUIZ BAGO, JESUS
Dirigée par:
  1. Dolores Fernández Martínez Directrice
  2. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 juin 2023

Jury:
  1. Mónica Carabias Álvaro President
  2. María del Mar Cuevas Riaño Secrétaire
  3. Juan Bautista Peiró López Rapporteur
  4. Francisco Javier Panera Cuevas Rapporteur
  5. Julián Díaz Sánchez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El objeto de estudio de esta tesis es Equipo Crónica (1964-1981), que aunque a priori pueda pensarse que ya ha sido plenamente estudiado, a medida que profundizamos en su trayectoria y biografía, nos percatamos de que aún quedaban varios interrogantes por descifrar. Formado por Rafael Solbes Solbes (1940-1981), Manuel Valdés Blasco (1942) y Joan Antoni Toledo Mansanet (1940-1995), éste último tan sólo durante el primer año, Equipo Crónica fue uno de los colectivos artísticos de más larga duración de las artes plásticas españolas, con una vida de 17 años que abarcó la última década del franquismo y la transición. Su obra está compuesta por más de 650 pinturas y dibujos reunidos en veinte series; más de 100 serigrafías, y 28 múltiples, así como otras esculturas. El impulso ideológico que movió la constitución de este grupo artístico abarca cuestiones como son los referentes de su actitud e intencionalidad realista, la influencia que ejerció en ellos la cultura de masas y el Pop Art, su método de trabajo, y la construcción de un lenguaje en colectivo frente al del artista individual. La obra de Equipo Crónica constituyó uno de los primeros discursos críticos con la dictadura que a partir de la década de los años sesenta canalizó desde el campo de las artes plásticas las aspiraciones políticas de la oposición franquista desde el interior del país, convirtiéndose progresivamente en uno más de sus portavoces, en un tiempo en que el régimen todavía estaba fuerte. Tuvo además un papel revulsivo, dinamizador y enriquecedor del debate en las artes plásticas, y contribuyó a ampliar el tejido del mercado del arte español de entonces. También le debemos la desfocalización de la atención de la crítica de las grandes capitales (Madrid o Barcelona) a otras ciudades como Valencia, o la divulgación de la complicada situación social española de aquella época en el exterior a colación de sus exposiciones fuera de España. Partiendo de los estudios previos sobre Equipo Crónica como los realizados por Vicente Aguilera Cerni, Tomàs Llorens Serra, Valeriano Bozal Fernández, Anne-Michèle Dalmace-Rognon, Ricardo Marín Viadel, José Carlos Suárez Fernández, Caroline Kesser, José Antonio Calderón Blanco y Manuel Silvestre Visa, esta tesis pretende ser una revisión historiográfica de esta agrupación artística. A lo largo de los seis capítulos que conforman el Volumen 1 de la tesis, se sucede una narración cronológica de esta agrupación. El Volumen 2 constituye una revisión y actualización de la catalogación de su obra, incluyendo algunas aparecidas recientemente. Hacemos hincapié en la documentación inédita recopilada, como por ejemplo las más de 140 citas o referencias iconográficas encontradas, que Equipo Crónica extrajo de revistas, diarios, libros, y cómics, para realizar su obra. Realizamos un análisis de los cómics inéditos que dibujó, compuestos por 98 páginas conservadas en los Fondos del IVAM, en los que se observa un gran intercambio e influencia de recursos lingüísticos entre ambos medios de expresión (pintura y cómic). Aportamos nueva documentación fotográfica sobre sus exposiciones, decoraciones, escenografías teatrales, colaboraciones cinematográficas, documentación que pone en valor la colaboración entonces entre los diferentes sectores culturales. Y por último aportamos una transcripción completa e inédita de la entrevista que Paloma Chamorro le hizo a Equipo Crónica en el programa de Radio Televisión Española Imágenes. Artes visuales, uno de los registros audiovisuales de más larga duración y en color de Solbes y Valdés durante su periodo activo en colectivo. Todo esto constituye una nueva visión de Equipo Crónica cuyos inicios estuvieron muy ligados a los movimientos contraculturales que se dieron en España a mediados de la década de los años sesenta, avivados por las Jornadas de Mayo el 68.