Análisis de los patrones espacio-temporales de los servicios de micromovilidadSituando BiciMAD en contexto
- Juan Carlos García Palomares Director
- Javier Gutiérrez Puebla Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de mayo de 2023
- Ana Margarida Condeço-Melhorado Presidenta
- Borja Moya Gómez Secretario
- Antonio Páez Vocal
- Julio A. Soria-Lara Vocal
- Andrés Monzón de Cáceres Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La panificación del transporte hoy en día amerita la consideración de las nuevas formas de movilidad. Debido a su reciente naturaleza, los estudios sobre sus patrones de viaje espaciotemporales aún no son suficientes, lo que ofrece una gran oportunidad de investigación. Se analizan los servicios de micromovilidad, con énfasis en BiciMAD (el sistema público y de estaciones de bicis compartidas de Madrid), pero también los nuevos servicios de motocicletas y patinetes flotantes. Comprender quién utiliza estos servicios, cómo funcionan, cuáles son sus dinámicas y sus patrones espaciotemporales, así como el papel que podrían jugar en la movilidad futura, es la motivación principal de la tesis. El objetivo es explorar, visualizar y analizar los patrones de viaje espaciotemporal de los servicios de micromovilidad. El estudio de los perfiles de usuarios de estos servicios demuestra que el 12% son multimodales y que BiciMAD podría estar sustituyendo un 8% de viajes motorizados y fomentando el uso de bicis (9%) y servicios flotantes (9%). Seguidamente, analizamos los patrones de viaje espaciotemporales. Para esto, se realizan cuatro estudios con diferentes perspectivas y metodologías para ofrecer un análisis complementario. El primero identifica los flujos más importantes y las diferencias según el tipo de usuarios (frecuentes u ocasionales). El segundo, ha analizado los patrones de ubicación de los servicios flotantes en varias ciudades españolas, mostrando que la mayoría de los viajes comienzan/terminan en los centros de las ciudades y durante las horas del mediodía y la tarde. El tercer estudio, analiza de forma conjunta los servicios de bases fijas y flotantes, comparando patrones espaciotemporales de bicis, motos y patinetes simultáneamente, lo cual no es común en la literatura. Los resultados muestran que las bicis son el modo más importante, con más viajes y sostenidos a lo largo del día, mientras que las motos y especialmente los patinetes, ganan relevancia por la tarde. El horario central (mediodía) y el de la tarde (de 18 a 20h) son los más rentables, ya que los puntos calientes se distribuyen más homogéneamente. Las áreas de mayor vitalidad son aquellas con usos del suelo residencial, mixto-residencial, comercial y de trabajo que están estrechamente ligados a un uso intenso durante todo el día (mañana y tarde). El cuarto estudio aborda los impactos causados por la pandemia de COVID-19 y los resultados muestran que el servicio más resiliente fue BiciMAD. La caída de viajes en todos los servicios de micromovilidad fue de 10 % lo cual es relativamente menor en comparación con los 80% de del transporte público. Los resultados revelan que las áreas residenciales y comerciales ganaron importancia después de la pandemia, mientras que los lugares de trabajo (oficinas e industriales), las instalaciones educativas y de transporte perdieron relevancia (impacto del teletrabajo). Finalmente se propone una metodología para estimar el uso potencial de viajes en micromovilidad y con esto poder localizar nuevas infraestructuras como los denominados Mobility hubs, que han demostrado facilitar la intermodalidad entre el transporte público y los servicios de micromovilidad. Todos estos estudios prácticos han podido ser posibles gracias a la colaboración con operadores de micromovilidad que han compartido sus datos. Esto nos ha permitido utilizar nuevas fuentes de Big Data, como lo son los registros GPS de bicis, motos y patinetes que nos han permitido comprender cómo funcionan y cuál podría ser su papel en el futuro de la movilidad (por ejemplo, en una oferta de Movilidad como Servicio MaaS).