Patrones de comunicación no verbal y liderazgoEstudio comparativo de casos en el sector tecnológico

  1. GARCÍA GARCÍA, MARIA CONSTANZA
Dirigida por:
  1. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Mónica Viñarás Abad Presidenta
  2. Jorge Miranda-Galbe Secretario
  3. Eduardo Villena Alarcón Vocal
  4. Carlos Fanjul Peyró Vocal
  5. Aránzazu Román San Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En un contexto de entrevista periodística se establece una comunicación directa entre entrevistados y periodistas, ofreciendo a los primeros la oportunidad de realizar una proyección mediática de su imagen, a los segundos dar a conocer a la opinión pública información diversa y, a todos ellos, la posibilidad de transmitir una comunicación confiable. Este estudio determina la importancia de identificar el patrón comunicativo no verbal basal del entrevistado, especialmente cuando se trata de un líder referente a nivel global con interés mediático, al encontrarse dicho patrón directamente vinculado con su autenticidad y personalidad. La metodología empleada se basa en el análisis sistemático, mediante observación humana de la conducta no verbal, considerando los canales expresivos específicos de este tipo de comunicación. Se presta así especial atención a la expresión facial, repertorio gestual, postura, mirada, así como a la gestión que hacen de la proxémica, la háptica y la apariencia. Como resultado de esta investigación se identifica el patrón basal no verbal individual en entrevistas personales de cuatro líderes del sector tecnológico: Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook), concluyendo que dicho patrón no verbal individual forma parte, no solo del mensaje del líder, sino de su identidad. Se cuantifica el nivel de presencia visible del patrón en torno al 70% - 80%, siendo útil para un analista el estudio de desviaciones sobre dicho porcentaje, ya que pueden inferir un estado emocional con información de interés periodístico. Además, en esta investigación se realiza una comparativa entre los cuatro líderes, fijando en un 50% el patrón no verbal común compartido, constatando nuevamente el hecho de que la autenticidad del líder no sigue un único patrón no verbal estereotipado, aprendido y reproducido.