La enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales como medio para el desarrollo del pensamiento visible

  1. Sandra Vázquez-Cerro 1
  2. Vanessa Ortega-Quevedo 2
  3. Cristina Gil-Puente 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Year of publication: 2024

Volume: 39

Issue: 1

Pages: 105-127

Type: Article

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Abstract

La sociedad actual está caracterizada por el desarrollo científico-tecnológico y el acceso a la información. Esto hace que el desarrollo de competencias, como el pensamiento crítico y la alfabetización científica, sea algo necesario para ser personas activas en la sociedad. Este estudio presenta una propuesta educativa con el objetivo de desarrollar el pensamiento desde edades tempranas mediante la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En concreto, la propuesta se implementa con 34 estudiantes de 6º curso de Educación Primaria que aborda como contenido la tensión superficial con el fin de desarrollar el pensamiento visible. Los resultados nos muestran que este enfoque fomenta la participación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje y que los objetivos de estudio se desarrollan de forma positiva, aunque no todos los movimientos del pensamiento clave se ven desarrollados de la misma manera. Por consiguiente, se concluye que la intervención ayuda al desarrollo de los movimientos de pensamiento.

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