Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes estratégicos de las universidades públicas andaluzas

  1. María de Fátima Poza-Vilches 1
  2. Abigail López-Alcarria 1
  3. Mª Teresa Pozo-Llorente 1
  4. Ligia Isabel Estrada-Vidal 1
  5. Miguel Ángel Gallardo-Vigil 1
  6. José Gutiérrez-Pérez 1
  7. Fátima Rodríguez-Marín 2
  8. María Puig-Gutiérrez 2
  9. Leticia Concepción Velasco-Martínez 3
  10. Lidia López-Lozano 4
  11. Juan Carlos Tójar-Hurtado 5
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  4. 4 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  5. 5 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Livre:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Éditorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Année de publication: 2021

Pages: 1295-1298

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Hoy, las universidades enfrentan el gran desafío de convertirse en instituciones competentes y sostenibles. Los ODS juegan un papel crucial en el progreso de una universidad hacia la sostenibilidad, que bajo el paraguas de la Agenda 2030, establece los desafíos que enfrentan estas instituciones. Esta investigación determina hasta qué punto el prisma de la sostenibilidad está presente en la planificación estratégica de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) y en sus modelos de gobernanza. Para ello, realizamos un análisis de los planes estratégicos y operativos de estas instituciones, enfocándonos en la presencia de los ODS en las distintas líneas de acción contenidas en ellas. Los resultados muestran que estas universidades están motivadas para implementar un modelo de gobernanza sostenible, pero también destacan una serie de deficiencias para abordar algunos ODS que seguramente se convertirán en desafíos futuros.