Análisis de obstáculos lingüísticos en textos administrativos: un enfoque científico para mejorar la lecturabilidad

  1. Sastre, Andrea 1
  2. Iglesias, Ana 1
  3. Morato, Jorge 1
  4. SÁNCHEZ CUADRADO, SONIA 2
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aktak:
I Workshop CLARIAH-CM: Humanidades digitales y Tecnologías del Lenguaje. 30-31 may 2024. Madrid, Spain.

Argitalpen urtea: 2024

Orrialdeak: 1

Mota: Biltzarraren Kartela

DOI: 10.5281/ZENODO.11230895 GOOGLE SCHOLAR

Laburpena

La complejidad de los textos administrativos constituye un tema recurrente de interés y debate en España. En la actualidad ha cobrado una mayor importancia pues atenta contra los principios de transparencia y al acceso a la información. Este tipo de documentos abarcan una amplia gama desde leyes, reglamentos, instrucciones y comunicaciones oficiales que se distinguen por un estilo técnico, una estructura del lenguaje formal e incluso una extensión considerable. Algunos obstáculos adicionales pueden ser la falta de claridad o los distintos significados de un término en función de su contexto. Esta complejidad puede plantear un importante desafío para los ciudadanos, especialmente para aquellos con un nivel de educación limitado o una comprensión restringida del lenguaje jurídico. Con el propósito de abordar este asunto, se ha llevado a cabo un examen exhaustivo de los textos administrativos presentes en diversas páginas web seleccionadas por fuentes ministeriales. Para llevar a cabo este análisis, el grupo GigaBD desarrolló la herramienta Midolec que realiza un análisis lingüístico mediante técnicas de PLN con el fin de identificar la dificultad del texto y los obstáculos de lecturabilidad no recomendados con las directrices para el Lenguaje Claro. Los resultados obtenidos proporcionan una comprensión profunda de los elementos lingüísticos presentes en las páginas web evaluadas y posibles elementos a evitar con el objetivo último de mejorar la accesibilidad y la comprensión de la información administrativa en línea para un perfil más amplio de la ciudadanía.