La constelación Rilke-Heidegger y la pregunta por el origen de la poesía

  1. González Fernández, Cristina
Revue:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Année de publication: 2022

Número: 111

Pages: 163-198

Type: Article

DOI: 10.57027/EIKASIA.111.380 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Eikasía: revista de filosofía

Résumé

A través de los escritos de Rilke que describen la misión del poeta y de la filosofía de Heidegger que trata de descifrar el sentido del Ser a través del lenguaje, este escrito intenta aproximarse al acontecimiento que tiene lugar en la creación poética. Partiendo de su labor transicional entre el territorio de lo inhóspito y el de lo familiar, se expondrá el modo en que la poesía apela a los orígenes subterráneos, así como la conexión que establece entre el individuo y el mundo a través del amor intransitivo. A continuación, se pasará a analizar el proceso de creación en tanto salto que tiene lugar en un estado de apertura, consumado en la transformación de lo visible en invisible que el poeta lleva a cabo incorporando la realidad y en la figura del ángel de Rilke. Finalmente, se tratará de dar cuenta de la crisis provocada por el imperio de la técnica surgido a partir de la Modernidad, que amenaza con suprimir toda posibilidad de creación artística a través de dominio, fabricación y transparencia.

Références bibliographiques

  • Bucher, Jean (2002), «Lenguaje y poesía en Heidegger», en Revista de Estudios Sociales. 113-120.
  • Dahlstrom, Daniel (2013), «The opening of the future: Heidegger’s interpretation of Rilke», en South African Journal of Philosophy, 4, 32. 373-382.
  • Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota (2020), «Rilke sostenido», en M. Cereceda (ed.), Rilke y la filosofía. Madrid: Arena Libros, 115-167.
  • Freud, Sigmund (1979), «Lo ominoso» [1919], en Sigmund Freud. Obras Completas (XVII). Buenos Aires, Amorrortu, 215-251.
  • García López, Jesús (1955), en «La concepción heideggeriana de la poesía», en Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura. 4-10.
  • Han, Byung-Chul (2015), Filosofía del budismo zen. Barcelona, Herder.
  • Heidegger, Martin (2016a), El origen de la obra de arte. Madrid, Oficina de Arte y Ediciones.
  • Heidegger, Martin (2016b), «El dicho de Anaximandro» (Jorge Acevedo Guerra, ed.), en BYZANTION NEA HELLÁS. 313-357.
  • [15/10/2022]
  • Heidegger, Martin (2012), Ser y tiempo. Madrid, Trotta.
  • Heidegger, Martin (2010), Caminos de bosque. Madrid, Alianza.
  • Heidegger, Martin (2005), Aclaraciones a la poesía de Hölderlin. Madrid, Alianza.
  • Heidegger, Martin (2000), Carta sobre el Humanismo. Madrid, Alianza.
  • Heidegger, Martin (1998), Introducción a la metafísica. Barcelona, Gedisa.
  • Heidegger, Martin (1994), «La pregunta por la técnica», en M. Heidegger, Conferencias y artículos. Barcelona, Ediciones del Serbal, 9-37.
  • Heidegger, Martin (1994), «Superación de la metafísica», en M. Heidegger, Conferencias y artículos. Barcelona, Ediciones del Serbal, 63-89.
  • Heidegger, Martin (1994), «…poéticamente habita el hombre…», en M. Heidegger, Conferencias y artículos. Barcelona, Ediciones del Serbal, 163-178.
  • Heidegger, Martin (1990), De camino al habla. Barcelona, Ediciones del Serbal-Guitard.
  • Heidegger, Martin (1989), Hölderlin y la esencia de la poesía. Barcelona, Anthropos.
  • Heidegger, Martin (1983), ¿Qué es metafísica? Buenos Aires, Siglo Veinte.
  • Horkheimer, Max (2002), Crítica de la razón instrumental. Madrid, Trotta.
  • Jiménez Rodríguez, Alba y Alberto Morán Roa (2020), «Zwischenraum: Heidegger, lector de Rilke», en M. Cereceda (ed.), Rilke y la filosofía. Madrid, Arena libros, 27-41.
  • Kierkegaard, Søren (1972), El concepto de la angustia. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis (1996), Diccionario de psicoanálisis. Barcelona, Paidós.
  • Llanes, Reynier (2021), The Poet. Florida, Harmon-Meek Gallery. [15/09/2022].
  • Martín Arnedo, Santiago (2015), «Das Unheimliche como clave hermenéutica en los relatos de M. L. Kaschnitz», en Revista de Filología Alemana, 23. 77-95.
  • Mujica, Hugo (1998), La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger. Madrid, Trotta.
  • Rilke, Rainer Maria (2021), Elegías de Duino. Los Sonetos a Orfeo. Madrid, Cátedra.
  • Rilke, Rainer Maria (2012), Cartas a un joven poeta. Madrid, Alianza.
  • Rilke, Rainer Maria (2008), Réquiem. Madrid, Hiperión.
  • Rilke, Rainer Maria (2005), El libro de horas. Madrid, Hiperión.
  • Rilke, Rainer Maria (2001), El libro de las imágenes. Madrid, Hiperión.
  • Rilke, Rainer Maria(1997), Los apuntes de Malte Laurids Brigge. Madrid, Alianza.
  • Rilke, Rainer Maria (1991), Nuevos poemas I. Madrid, Hiperión.
  • Rilke, Rainer Maria (1971), Obras de Rainer Maria Rilke. Barcelona, Plaza & Janes.
  • Sánchez-Arjona Voser, Javier (2020), «Contra-tiempo: retórica y poética de la suspensión en Schiller y Rilke», en M. Cereceda (ed.), Rilke y la filosofía. Madrid, Arena Libros, 43-66.
  • Vega Visbal, Marta de la (2010), «Heidegger: Poesía, estética y verdad», en Eidos. 28-46.