Bailar en cadenas: la pedagogía performativa de José Sanchis Sinisterra en la didáctica de la dramaturgía

  1. Félix Gómez-Urda González
Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2024

Número: 52

Páginas: 285-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.32621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acotaciones: revista de investigación teatral

Resumen

Durante su larga trayectoria teatral el dramaturgo, director, teórico y pedagogo español José Sanchis Sinisterra ha mantenido un interés genuino en la investigación sobre la dramaticidad de la escritura. Dotado de una generosidad epistemológica poco frecuente, Sinisterra ha enseñado abiertamente en sus talleres y clases –en Europa y América– la naturaleza de sus indagaciones, compartiendo sus metodologías y los resultados de su trabajo, hasta convertirse en una referencia ineludible, tanto para varias generaciones de estudiantes como para una pléyade de profesionales de la dramaturgia y del teatro en español. Sin embargo, a pesar de la cantidad y la calidad de los procesos formativos que ha desarrollado, la pedagogía de Sinisterra ha pasado de perfil en las investigaciones académicas, opacada sin duda por los abundantes estudios vertidos sobre su obra dramática. Este artículo pone el foco en la didáctica que José Sanchis Sinisterra emplea en su mostranza de la dramaturgia, a partir del concepto clave de «protocolo».