Los debates del concepto de “museo” del Consejo Internacional de Museos en clave luso e hispanoparlante

  1. Ariadna Ruiz Gómez 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Midas: museus e estudos interdisciplinares

ISSN: 2182-9543

Any de publicació: 2023

Número: 17

Tipus: Article

DOI: 10.4000/MIDAS.4670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Midas: museus e estudos interdisciplinares

Resum

El presente artículo pretende abordar la situación contemporánea del museo, y más concretamente la de su autoconcepción, ligada de manera inevitable a la propia definición de la institución museal. En este sentido, ha sido desde la museología en donde se han percibido las dificultades existentes para la redefinición. Ello ha derivado en que se dilaten los trabajos de conceptualización y aprobación del término en el contexto global del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Para conocer los antecedentes, saber qué fue lo que se hizo y cuál ha sido su evolución estudiamos, de manera cronológica, la terminología de la totalidad de las resoluciones y declaraciones de los organismos, así como de las distintas definiciones del museo hasta llegar tanto a la propuesta fallida de 2019, como a la última aprobada en agosto de 2022. Lo que nos lleva a mostrar la importante vinculación terminológica asociada a conceptos tan en boga como: sostenibilidad, inclusión social, comunidad, entre otros. Preocupaciones señaladas en los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A raíz de esta evaluación terminológica podremos ver la importancia del estudio sobre la actual sostenibilidad del museo y mostrar cuáles han sido los países que más han participado, y que se han implicado en mayor medida en la creación del concepto museo. En tal sentido, como se adelanta en el título del artículo, los países lusoparlantes e hispoanoparlantes están teniendo una extraordinaria relevancia, hecho que no debe pasarnos desapercibido, y que se materializa en la construcción de lo que pretende ser el nuevo museo del siglo XXI.