Barreras para realizar actividad física de estudiantes universitarios en postpandemiaun estudio comparativo España-Chile

  1. Luis Moral Moreno 1
  2. Mª Begoña García Domingo 2
  3. Elizabeth Flores Ferro 3
  1. 1 CES Don Bosco (adscrito a la UCM)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henriquez
Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2025

Zenbakia: 62

Orrialdeak: 587-598

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Laburpena

Este estudio, con un enfoque cuantitativo no experimental, examina las barreras percibidas por estudiantes universitarios para realizar actividad física (AF) en el contexto postpandemia, comparando muestras de España (n=180) y Chile (n=161). Los participantes completaron un cuestionario en línea que recolectó datos sociodemográficos, de salud, de AF (IPAQ-SF) y de barreras percibidas para la práctica de AF (BBAQ-21). Las barreras más comunes identificadas fueron la falta de tiempo, de energía y de voluntad. No se encontraron diferencias significativas en el número total de barreras percibidas entre ambas submuestras, pero sí en el tipo de barreras. En los estudiantes españoles, las barreras más prevalentes fueron la falta de voluntad, tiempo y energía, mientras que en los chilenos predominaron la falta de energía, tiempo, recursos y la influencia social. Además, variables personales como el género, el curso académico, la situación laboral, el nivel socioeconómico, estar bajo tratamiento médico, las horas de trabajo remunerado y la restricción de AF durante el confinamiento por COVID-19 influyeron en la percepción de barreras para la AF, aunque de manera diferenciada entre los dos países. Los resultados subrayan la necesidad de desarrollar políticas y estrategias efectivas para promover la AF, adaptadas al contexto de cada universidad y a las particularidades culturales y sociodemográficas de su población estudiantil. Estas políticas deben tener en cuenta las barreras percibidas para fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los estudiantes en el contexto postpandemia.

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