Análisis y evolución del currículo educativo español (LOMCE-LOMLOE) en la materia de Historia del Arte en cuestión de género
- Sandra García-Sinausía
- Ana Valtierra Lacalle
ISSN: 2462-2737
Ano de publicación: 2024
Número: 16
Páxinas: 1-13
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.
Resumo
El panorama educatiu espanyol ha donat un gir en els darrers anys, tant a nivell de continguts com dels sabers i valors que s’ imparteixen en els centres educatius. Amb l'arribada de la nova Llei d'educació, la LOMLOE (La Llei Orgànica 3/2020, de 29 de desembre, per la qual es modifica la LOE de 2006), podem afirmar, després de la realització d'aquesta investigació, que s'han introduït modificacions curriculars que s’havien reclamat durant dècades. Pel que fa a la inclusió dels Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS), un dels que més s'ha tingut en compte en els diferents aspectes de la legislació, i del qual tractarem en aquestes línies, és l'Objectiu número 5, relacionat amb la Igualtat de gènere. Aprofundirem en la manera com s'ha inclòs les artistes i com s'ha tingut en compte aquesta mirada feminista a la LOMLOE i en concret al BOCM (Butlletí Oficial de la Comunitat de Madrid) en Història de l'Art.
Referencias bibliográficas
- Afinoguénova, M. (2020). Las mujeres artistas ante la crítica de arte del siglo XIX. En G. Navarro, C. (Coord.), Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833 – 1931) (pp. 71- 97). Museo Nacional del Prado.
- Anker, R (1997). Theories of occupational segregation by sex: An overview. In M. Fetherolf Loutfi (Ed.), Women, gender and work. What is equality and how do we get there? (pp. 129-156). International Labour Office. https://webapps.ilo.org/public/libdoc/ilo/2001/101B09_6_engl.pdf
- Assier, M. (2020). Las mujeres en el sistema artístico español: 1833 – 1931. En G. Navarro, C. (coord), Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833 – 1931) (pp. 41-69). Museo Nacional del Prado.
- Barberá Heredia, A., Candela Agulló, C. y Ramos, A. (2008). Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género. Revista de Psicología Social, 23(2), 275-285. https://doi.org/10.1174/021347408784135805
- Burgos Martínez, M. (2020). La legitimación de la desigualdad de género en las materias histórico-artísticas de la educación secundaria: revisión curricular y cuaderno de actividades. Colección Monografies & Aproximacions, nº26. Universidad de Valencia. https://hdl.handle.net/10550/85460
- De Diego, E. (2009). La mujer y la pintura del XIX español: cuatrocientas olvidadas y algunas más. Catedra Ediciones.
- García Pérez, R., Rebollo Catalán, M. A., Buzón García, O. y González-Piñal, R. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 217-232. https://revistas.um.es/rie/article/view/98951
- García-Sinausía, S. y Valtierra, A. (2023). Las mujeres artistas en los museos y la legislación histórica educativa de España: un problema de retroalimentación. En E. Bandrés Galdáraz (Coord.), Feminismo en la línea del tiempo, desde las (in)visibilidades al concepto de felicidad (pp. 457-478). Dykinson.
- Greer. G (1979). The Obstacle Race. The Fortunes of Women Painters and Their Work. Farrar Straus Giroux.
- Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 30-55. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1713
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
- López Ojeda, E. (2006). Análisis sociolingüístico: pautas de observación y análisis del sexismo. Los materiales educativos. Interlingüística, 17, 630-639. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2317475.pdf
- Martínez Labrín, S. y Bivort Urrutia, B (2013). Los estereotipos en la comprensión de las desigualdades de género en educación, desde la psicología feminista. Psicologia & Sociedade, 25(3), 549-558. https://doi.org/10.1590/S0102-71822013000300009
- Martínez-Sevilla, F. (2020). Who painted that? The authorship of Schematic rock art at the Los Machos rockshelter in southern Iberia. Antiquity, 94(377), 1133-1151. https://doi.org/10.15184/aqy.2020.140
- Nochlin, L. (1971). Why have there been no great women Artists?. ARTnews, 69, 22-39
- Ortega, D. y Pérez, C. (2015). Las mujeres en los libros de texto de Ciencias Sociales de 1.º de ESO. En A. M.ª Hernández Carretero, C. R. García Ruiz y J. L. de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 943-951). Universidad de Extremadura-AUPDCS.
- Pagès, J. y Sant, E. (2012). Las mujeres en la enseñanza de la Historia: ¿hasta cuándo serán invisibles? Cadernos de Pesquisa do Cdhis, 25(1), 91-117. https://doi.org/10.14393/cdhis.v25i1.20957
- Pérez-Neu, C. G. (1964). Galería universal de pintoras. Editora Nacional.
- Pollock, G. (1977). What´s wrong with ¨Images of Women¨?. Screen Education, (24), 25-33.
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ministerio de educación, cultura y deporte. Madrid, España, 3 de enero de 2015.
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con
- Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín oficial del Estado, 82, 6 de abril de 2022.