Entre la tradición y la vanguardiaLa escultura figurativa moderna en España (1919-1936)

  1. Guerrero Serrano, Víctor
Dirigida per:
  1. Javier Pérez Segura Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de d’abril de 2024

Tipus: Tesi

Resum

Esta tesis doctoral aborda el estudio de la escultura figurativa moderna producida en Madrid entre 1919-1936 desde una perspectiva novedosa y de amplio espectro. La intención es esclarecer los factores que contribuyeron a la instauración de un gusto estético moderado que incidió de manera clara sobre la lenta evolución emprendida por la estatuaria nacional durante aquellas décadas. Este estudio ahonda en dos líneas principales de investigación: por un lado, estudiar el papel que desempeñó la crítica artística a la hora de aceptar y difundir como modelo escultórico un gusto basado en una estética ponderadamente moderna y, por otro, analizar la recepción que la escultura foránea tanto vanguardista como figurativa tuvo en el seno de las principales publicaciones periódicas, así como el posible influjo que estas ejercieron en las respectivas producciones artísticas de nuestros escultores. Otra de sus aportaciones fundamentales es que por primera vez se han documentado todas las exposiciones escultóricas, tanto individuales como colectivas, celebradas en la capital española durante la cronología referida, atendiendo de manera especial a aquellos artistas cuyos lenguajes se movieron en torno a aquellas poéticas surgidas en los diversos países de Europa al calor del sustrato cultural vinculado al retorno al orden: clasicismo moderno, art déco, Novecento y Realismo mágico. La estructura del contenido se articula en cuatro partes a través de la que se abordan diversos aspectos que ayudan a llegar a un conocimiento más completo y actualizado de la escultura española de aquel periodo. La primera está dedicada a contextualizar la estatuaria nacional, atendiendo antes de llegar a Madrid, marco geográfico de nuestra investigación, las manifestaciones plásticas producidas en algunas de las principales regiones españolas: Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia. La segunda y tercera parte están dedicadas a realizar un estudio pormenorizado tanto de la crítica artística española y su papel a la hora de consolidar un gusto estético moderado en el arte escultórico, como de la recepción que la escultura foránea (francesa, italiana y alemana) tuvo en el seno de los principales periódicos y revistas gráficas. Por último, el cuarto capítulo se centra en analizar las diversas muestras de escultura que, gracias a un vaciado exhaustivo de las principales publicaciones editadas en Madrid, hemos podido documentar que se celebraron desde 1919 hasta el inicio de la Guerra Civil, fecha que marca una cesura en la historiografía del arte español, en la que fueron truncadas muchas de las esperanzas que los jóvenes artistas españoles depositaron a la hora de lograr una transformación profunda de la plástica nacional, cuestión que solo comenzó a volver a plantearse hasta diez años después del triunfo del bando franquista.