Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología

Facultad: Ciencias Biológicas

Área: Fisiología

Email: fraran01@ucm.es

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Caracterización de nuevos miembros de la familia MAL de proteínas 2008. Dirigida por Dr/a. M.A. Alonso.

Investigación nacional e internacional con más de 20 años de experiencia científica y 6 años de experiencia docente en la Universidad con 2 sexenios de investigación de acreditados por ANECA CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora). Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Granada (1999) y Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (2008). Docente especializado en Inmunología, Fisiología humana, Fisiopatología, Bioquímica y Genética en la Universidad Europea de Madrid como profesor asociado (2018-2021), en la Universidad CEU San Pablo (2021- 2023) y en la actualidad, como Profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la facultad de Biología. Larga trayectoria investigadora en España, primero en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y después en el CIEMAT. (2001-2011). Estancia predoctoral de investigación en University College London (UCL) con una Beca EMBO short term (2007). Investigador postdoctoral en la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad de Yale en Estados Unidos (2012-2017) investigando los mecanismos moleculares reguladores que tienen los microRNAs en la fisiopatología de enfermedades cardiometabólicas. Desde 2018, ha sido investigador postdoctoral en el laboratorio de Immunometabolismo dirigido por la doctora María Mittelbrunn en el CBMSO, estudiando el papel del Sistema inmune en la aparición de enfermedades asociadas a la edad, como la Diabetes y la inflamación crónica (Science 2020). Durante toda su carrera científica ha estudiado los procesos celulares y moleculares implicados en la inflamación, fruto de la participación tanto en proyectos nacionales como internacionales de investigación biomédica básica y traslacional es autor de más de 30 publicaciones en revistas científicas (1600 citas, índice H: 23), algunas de ellas de reconocido prestigio como Nature y Science. Actualmente está iniciando su propia línea de investigación centrada en el estudio del efecto de la inflamación y el envejecimiento en la comunicación entre el sistema renal y óseo, a través de mediadores del sistema inmune.