Departamento: Dibujo y Grabado

Facultad: Bellas Artes

Área: Debuxo

Grupo de investigación: Climatologías del planeta y la conciencia

Grupo de investigación: Dibujo, gráfica y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas.

Correo el.: lauferna@ucm.es

Web persoal: https://www.laurafgibellini.com/

Doutora pola Universidad Complutense de Madrid coa tese Lo local en lo global paradojas posmodernas del lugar 2010. Dirixida por Dra. Tonia Raquejo Grado.

Doctora en Bellas Artes (Premio Extraordinario, UCM, 2010) artista visual e investigadora, Laura Fernández Gibellini (Laura F. Gibellini) compagina su labor artística y de investigación con la docencia. Es profesora Permanente Laboral en la Facultad de Bellas Artes de la UCM d, y ha sido profesora visitante en el Departamento de Práctica Artística de la School of Visual Arts (NYC) entre 2011 y 2019. Basada en la práctica, su principal línea de investigación se centra en la relación entre la práctica artística y la teoría y en las formas específicas de conocimiento que surgen en dicha práctica. La mayor parte de su trabajo implica una dimensión escrita en la que explora dicha relación tal y como se despliega en las ideas con las que lidia en su estudio. Los escritos pueden adoptar la forma de capítulos de libros como "Moviendo el cuerpo entre garabatos y letras: Mayaútica YMAA, un proyecto de investigación gráfica" en Un Recorrido por las Artes, la Cultura Visual y la Inteligencia Artificial (Dykinson SL 20024); “Unas primeras aproximaciones a al practica artística desde una consideración ecológica del conocimiento” en Arte Ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir (Plaza & Valdés editores, 2022), "Un ensayo sobre el arte y sus posibilidades" en Primeros Auxilios para un planeta enfermo (Ediciones Asimétricas, 2022); artículos académicos como Mayautics en Drawing: Research, Theory, Practice, 7, (1), 2022 (con Ricardo Horcajada); Some Atmospheric Meditations on Time and Weather en la revista Drawing: Research, Theory & Practice (2017); o libros como Drawing a Mountain (Publication Studio, 2020), Atmospheric Meditations. Antes del presente (338U-710U) (Publication Studio, 2017) o Construyendo un Lugar/ Constructing a Place ( UCM, 2011). El trabajo artístico de Gibellini se formaliza a través del dibujo, ya que lo considera como el medio perfecto para transmitir un proceso de pensamiento, y está interesada en ampliar las limitaciones formales de este medio para plantear instalaciones de carácter ambiental. Su trabajo comenzó considerando la noción de lugar y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea (también el tema de su tesis doctoral Lo Local y Lo Global: Paradojas Posmodernas del Lugar, UCM, 2010). A medida que se interesaba por el tipo de convenciones que utilizamos para representar el mundo y con qué propósito, su investigación se trasladó de la intimidad de la esfera doméstica al territorio y el medio ambiente (en piezas como Study for a Landscape, expuesta en Anthology Film Archives, NYC, 2011; las exposiciones individuales Variations on a Landscape (Madrid, 2011), De Rerum Natura , (Madrid 2014); o DOM (Variations) una instalación de arte público permanente encargada por MTA, Arts for Transit & Urban Design (Nueva York, 2013). Su cuerpo de trabajo e investigación posterior reflexionaba sobre las posibilidades de representar aquello que no tiene forma estable y que es básico para la vida (el aire, el agua y el tiempo) y consideraba cómo las dificultades de visualizar las condiciones atmosféricas de un determinado lugar afectan nuestra comprensión del orden mundial. Es el caso de los proyectos que desarrolló durante su residencia en la Academia Española de Roma (2017) o The Banff Centre for The Arts & Creativity en Canadá (2017), y de exposiciones como Nunca Nada Parecido (Madrid, 2021) o, Atmospheric Meditations. Antes del presente. (338u-710U) (Madrid, 2017). Su proyecto Drawing Mountains fue beneficiario de una beca de producción de la Comunidad de Madrid en 2020. Su trabajo más reciente, aglutinado bajo el término Mayaútica (acuñado por Ricardo Horcajada en el texto ya citado) investiga sobre la complejidad de los gestos infantiles y su evolución desde el garabato incontrolado hasta el desarrollo de grafías.