Saila: Escultura y Formación Artística

Eremua: Eskultura

E-maila: jcespinel@ucm.es

Web-orri pertsonala: https://ucm.es/jcespinel

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Procesos digitales y sistemas de prototipado rápido aditivos aplicados a la creación escultórica de pequeño formato y relieves 2015. Tesiaren zuzendaria Dra. Elena Blanch González.

Profesor artista y diseñador experimental y multidisciplinar. Su enfoque principal radica en la fusión de tecnologías emergentes y tradicionales con una temática centrada en la sostenibilidad en diversos ámbitos. Después de completar su licenciatura en Bellas Artes, con especialización en Diseño Gráfico y Pintura, inició su trayectoria profesional como diseñador gráfico. Tras un tiempo, tomó la decisión de regresar a la universidad y cursar un Máster en Arte, Creación + Investigación (MAC+i). Su Proyecto Final de Máster se centró en la reinterpretación de los cuentos de hadas clásicos, y sus resultados abarcaron desde el grabado y la escultura hasta la creación de un cortometraje de animación titulado "Érase una vez..." (2008), que recibió reconocimiento a nivel internacional. Mientras cursaba el máster, tuvo la oportunidad de familiarizarse con las tecnologías de impresión 3D, las cuales lo cautivaron por su potencial artístico. Motivado por ello, decidió emprender estudios de doctorado en la misma institución académica. Durante el transcurso de su doctorado, fue galardonado con una beca de investigación conjunta otorgada por la Universidad de California y la Universidad Complutense de Madrid. Esta beca le permitió pasar un año en el campus de su elección de la Universidad de California (UC), donde se unió al programa de Artes Digitales y Nuevos Medios de Santa Cruz (UCSC), reconocido por su enfoque en tecnologías digitales aplicadas a las artes, incluyendo programación y robótica, entre otros campos. En el año 2015, culminó su doctorado al defender exitosamente su tesis titulada "Procesos digitales y sistemas de prototipado rápido aditivo aplicados a la creación escultórica de pequeño formato y relieves". Durante este período, dedicó tiempo a experimentar con diversas tecnologías de impresión 3D, con el propósito de explorar las posibilidades formales de diferentes técnicas, tales como FDM, SLS, SLA, entre otras, y los diversos materiales asociados a ellas. La pasión por la innovación y la aplicación de tecnologías diversas siempre ha sido un factor constante a lo largo de su trayectoria profesional. Ha contribuido activamente a la investigación artística a través de múltiples proyectos que integran las tecnologías digitales y el arte. Su producción artística abarca una amplia gama de expresiones, que incluyen libros de artista creados mediante diversas técnicas de grabado, esculturas, instalaciones interactivas (como "Theramin Shower", 2010), videoarte y videojuegos. Un ejemplo notable de este último es el juego de plataformas "Back to the Anemone" (2019), actualmente disponible en Google Play, el cual se centra en la problemática de la acidificación de los océanos y sus impactos en los ecosistemas marinos. Durante los últimos años, su investigación y su interés artístico se han orientado hacia la ecología y la justicia social, lo cual se refleja claramente en sus obras, exposiciones y conferencias más recientes. Formó parte del Grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso social entre los años 2019 y 2023, y es actualmente director del Grupo de Investigación Complutense Sostenibilidad, Ciencia y Arte (SCIART-UCM). Además, es uno de los miembros fundadores de The Algae Society, un grupo internacional conformado por artistas, científicos y académicos que colaboran, experimentan, diseñan y exhiben obras relacionadas con el cambio climático y la acidificación de los océanos (www.algaesociety.org). Estas colaboraciones artísticas han dado lugar a la realización de diversas exposiciones, entre las que se destacan: "The Algae Society: Bioart Design Lab", llevada a cabo en julio de 2019 en el Museo Moxi en Santa Bárbara. "Drift & Migrate", realizada en noviembre de 2019 en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en Madrid. "MIKROS: A Hidden World" en el Planetario de Madrid.