Departamento: Dibujo y Grabado

Área: Dibujo

Grupo de investigación: Investigación, Artes, Universidad

Email: lilainsua@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La estampa digital. El grabado generado por ordenador 2003. Dirigida por Dr. Álvaro Paricio Latasa.

Lila Insúa Lintridis es artista, profesora de la clase de Proyectos y Estrategias en la Facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid (grado y máster), crítica por momentos, investigadora en otros, productora cultural casi siempre. Ha encontrado en el dibujo un medio lo suficientemente permeable para traducir experiencias y acción, una práctica temporal que es capaz de acompañar la lectura, de modelar las dudas, de cuidar lo inestable, de poner música al dolor. Las líneas de investigación que desarrolla se centran en la construcción de la memoria de los sujetos y su implicación colectiva, el proceso de creación y la identificación de estrategias y metodologías de trabajo. Aproximaciones performativas, de género, investigaciones auto-etnográficas. Procesos colectivos y tejido social: aproximación al urbanismo desde la perspectiva del arte contemporáneo. Asociaciones sin ánimo de lucro y prácticas instituyentes. Laboratorios, talleres, oficinas, estudios, calles: escenarios de creación. Las exposiciones como dispositivos de conocimiento. Comisariados y producción cultural. Entre otras experiencias importantes a destacar, la participación en Liquidación Total, un espacio expositivo del entorno del barrio de Malasaña, en Madrid (2003-2009); «Tout la Memoire de la Bibliothèque» (París, 2009); «Frontera Soluble» (Argentina, 2008) o el documental «Civiles. Bibliotecas habladas» estrenado en el Festival “La Cabra se echa al monte” (Monzón de Campos, 2013). Sigue buscando interlocutores con los que compartir preocupaciones como el Observatorio Metropolitano en el seminario «Transformaciones Urbanas: De la Comuna de París a la Comuna de Madrid» o Artea y las «Redes de Afecto» en las Teatralidades expandidas y disidentes, ambos cursos forman parte del Programa de Estudios Avanzados de Prácticas Críticas del Reina Sofía.