Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución

Facultad: Ciencias Biológicas

Área: Zoología

Grupo de investigación: Biología evolutiva y de la conservación

Email: aramirez@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Efectos geográficos, ambientales y biológicos sobre la distribución de las aves forestales ibéricas 2004. Dirigida por Dr. José Luis Tellería Jorge, Dr. Javier Pérez-Tris.

Mis líneas de investigación se centran en la biogeografía, biología evolutiva y ecología animal, utilizando las aves y otros vertebrados terrestres como organismos modelo. Estoy interesado en el estudio de los patrones de distribución de los organismos a diferentes escalas, así como de los procesos que moldean dicha distribución, y de sus consecuencias ecológicas y evolutivas. Estoy iniciando una nueva línea de investigación sobre bioacústica que estudia la variación del canto de las aves y su relación con la distribución de las especies y rasgos de su biología, así como el efecto del ruido antrópico sobre el canto de las aves. También me interesa la filogeografía, historia de colonización y diversificación morfológica y del canto de las aves forestales en las Islas Canarias y Madeira, con la ayuda de herramientas moleculares. Además trabajo en cuestiones relativas a la biogeografía, migración, invernada y biología de poblaciones marginales de aves forestales ibéricas, utilizando diferentes escalas y aproximaciones (anillamiento, bases de datos, censos de comunidades, herramientas moleculares). Esto se complementa con estudios en el campo de la biología de la conservación de corte más aplicado tales como la identificación de áreas prioritarias para la conservación, el estudio de métodos de selección de reservas y estudios de impacto ambiental.