Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología

Facultad: Ciencias Biológicas

Área: Genética

Grupo de investigación: Genómica agroalimentaria y ambiental

Email: fjgalleg@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Genética de la tolerancia al aluminio en centeno ("Secale cereale" L.) 1997. Dirigida por Dr. César Benito Jiménez.

La genética de plantas y una genómica recién nacida me cautivaron cuando era estudiante de licenciatura en Biología. Por ello, he dedicado mi carrera científica a estudiar rasgos complejos en plantas usando herramientas de genética molecular y genómica. Hace unos diez años comencé a interesarme por el escenario del cambio climático y su efecto en las plantas. Estoy convencido de que un fenómeno tan complejo como este requiere un abordaje multidisciplinar en el que las herramientas genómicas tienen mucho que aportar. A partir de ese momento comencé a participar en varios proyectos colaborativos con geógrafos, ecólogos y fisiólogos. En este tiempo hemos podido analizar los mecanismos genéticos de adaptación al estrés por sequía en especies de diferentes géneros como Pinus, Cedrus o Abies, y en los que los recursos genómicos son por el momento muy escasos. Estamos estudiando el fenómeno, con dos enfoques globales. Por un lado, la genómica estructural (Genotyping By Sequencing, GBS) nos ha permitido caracterizar la variabilidad en poblaciones naturales amenazadas por el calentamiento e identificar rastros de selección asociados a la mortalidad por sequía. Por otro lado, a través de RNA-seq, hemos caracterizado la respuesta génica global en este contexto. Además, hemos podido detectar diferencias significativas en los perfiles de expresión génica entre individuos tolerantes y sensibles a la sequía. Se han identificado algunos genes candidatos prometedores. Con todo eso, mi investigación ha evolucionado para considerar la respuesta al estrés de las plantas (árboles) en marcos cada vez más complejos, que además tiene en cuenta el papel de la epigenética en la plasticidad fenotípica observada. Mi actividad docente en el Grado en Biología se ha centrado principalmente en las asignaturas de Genética, Fundamentos de Ingeniería Genética y Genómica, Análisis y Control de la Calidad. En posgrado, he participado en asignaturas relacionadas con el desarrollo y aplicación de herramientas genómicas a la disección molecular de caracteres de interés, como por ejemplo son las enfermedades humanas. Mis estudiantes de grado y máster se benefician de mis investigaciones y experiencia utilizando en clase mis propios datos para desarrollar y resolver casos prácticos. Por otra parte, pueden integrarse en mi equipo de investigación para la realización de TFG, TFM o incluso tesis doctorales.