Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución

Facultad: Ciencias Biológicas

Área: Zoología

Grupo de investigación: Biología evolutiva y de la conservación

Email: jperez@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/perez-tris

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Migración y sedentarismo en los paseriformes forestales ibéricos perspectivas ecológicas y evolutivas 2001. Dirigida por Dr. José Luis Tellería Jorge.

Mi investigación integra conceptos y métodos de la biología evolutiva, la biogeografía, la ecología del comportamiento y la biología de la conservación. Recientemente me ha interesado investigar las causas y consecuencias de la diversidad fenotípica de los animales, qué condicionantes ecológicos y evolutivos modelan sus relaciones con parásitos y otros simbiontes obligados, o cómo varían sus estrategias vitales en entornos humanizados. Estas preguntas me han llevado a estudiar diversos tipos de vertebrados, invertebrados, protistas, bacterias y virus en diferentes rincones del planeta. Gracias a esa diversidad de temas estoy aprendiendo mucho con muchos colegas y estudiantes, y también me lo estoy pasando francamente bien, aunque reconozco mi debilidad por mi modelo de estudio favorito: la curruca capirotada. Mi actividad docente reciente en el Grado en Biología se ha centrado en las asignaturas de Zoología y Análisis de la biodiversidad animal, que me han permitido trabajar con los alumnos enfoques teóricos y prácticos de la zoología. En posgrado, he diseñado, a menudo en colaboración, asignaturas de corte metodológico (Métodos en investigación zoológica del Máster en Zoología), conceptual (Evolución de estrategias vitales del Máster en Biología Evolutiva) y aplicado (Caracterización y seguimiento de poblaciones animales amenazadas del Máster en Biología de la Conservación). Mis estudiantes de grado y máster se benefician de mis investigaciones utilizando en clase mis propios datos para desarrollar casos prácticos, aprendiendo conmigo herramientas y conceptos que yo mismo he contribuido a desarrollar, o integrándose en mi equipo para dar sus primeros pasos en investigación.