Fachbereich: Economía Aplicada, Estructura e Historia

Fakultät: Ciencias Económicas y Empresariales

Zentrum/Institut: Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

Bereich: Angewandte Wirtschaftswissenschaften

Forschungsgruppe: International Business and Markets (Empresas y mercados internacionales)

Email: mialvare@ucm.es

Persönliche Website: https://www.ucm.es/isabelalvarez/

Doktor von der Universidad Autónoma de Madrid mit der Dissertation Empresas extranjeras y efectos de derrame tecnológico o spillovers una aplicación a las manufacturas españolas 2003. unter der Leitung von Dr. Paloma Sánchez Muñoz.

Catedrática en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la European Science, Society and Technology Association. Es coordinadora del Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN) en la UCM, ha sido Directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) entre enero de 2026 y enero de 2024, presidenta de la European International Business Academy entre 2019 y 2021, y Vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Económicos, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, desde 2020. Innovación, empresas internacionales, y desarrollo, son sus principales temas de investigación. Autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros, cuenta con tres tramos de investigación reconocida (sexenios), y ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional. Ha sido Associated Researcher en el Weatherhead Center for Internacional Affairs en la Universidad de Harvard y Visiting Scholar en la Universidad de Rutgers (New Jersey, USA). En el ámbito de la cooperación internacional, ha sido investigadora principal en la UCM de la Red Europea Catching up along the global value chain (Marie Skłodowska-Curie Actions), y ha participado activamente en varias redes del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) además de haber participado en diversos equipos de trabajo de consultoría para BID, OCDE, CE, ONUDI, DGPOLDE y CYTED.