Departamento: Física de la Tierra y Astrofísica

Facultad: Ciencias Físicas

Área: Física de la Tierra

Grupo de investigación: Estructura y dinámica de la Tierra, sismicidad y riesgo sísmico

Email: jledo@ucm.es

Finalicé la licenciatura de Ciencia Físicas de la Universidad de Barcelona (UB) en junio de 1991. En diciembre de 1996 obtuve el título de Doctor en Ciencias Físicas con la defensa de la tesis titulada: “Aplicación del método magnetotelúrico al estudio de la estructura litosférica de los Pirineos”. Tras la realización de mi tesis doctoral en la Universidad de Barcelona realicé una estancia Post-Doc de 5 años (1997-2002) en la Continental Geoscience Division del Geological Survey of Canada (GSC) en la ciudad de Ottawa. Los dos primeros años con una beca Post-Doc del Ministerio de Educación y luego con un contrato del Gobierno Canadiense como Fellow in Natural Science and Engineering Research at Government Laboratories de tres años. En Julio de 2002 me reincorporé a la UB con un contrato de la primera convocatoria del Programa Ramon y Cajal, y en junio de 2003 obtuve la plaza de Profesor Titular de la Universidad de Barcelona en el área de Física de la Tierra. Fui profesor invitado en la Ecole et Observatoire de Sciences de la Terre de la Universidad de Estrasburgo (un mes) en el año 2004 y desde 2005 hasta 2017 he sido Research Associated del Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS) de Irlanda. El Consejo de Universidades del Ministerio de Educación me concedió la Acreditación Nacional para el cuerpo de Catedráticos de Universidad el 18 de octubre de 2018. En enero de 2020 obtuve la plaza de Catedrático de Universidad en la Universidad de Barcelona. En julio de 2022 obtuve la plaza de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. He participado en 33 proyectos competitivos nacionales e internacionales y en 34 contratos de investigación con empresas y/o administraciones públicas (transferencia de conocimiento), que representan una importante financiación de la investigación (>3 M€). De estos proyectos he sido investigador principal en 6 con financiación pública y en 20 de transferencia. Los resultados de esta investigación se han plasmado, en 86 publicaciones en revistas del SCI, de los cuales un 60% han sido publicados en revistas del primer tercil y un 15% en revistas del primer decil. También he publicado 17 artículos en revistas con revisión por pares indexadas en Scopus y he publicado 9 capítulos de libros. En cuanto a la repercusión de estos trabajos me gustaría destacar el número de citas total de 2600, con un índice h 29 y un i10 de 63 (Septiembre 2022). He impartido 9 conferencias invitadas en congresos internacionales de prestigio (EMIW, EGU, IUGG) y más de 260 presentaciones en congresos internacionales. Soy un miembro activo de la comunidad científica internacional, revisor para diversas revistas y congresos periódicos de primer nivel en el campo de la geofísica, he participado como organizador en los comités locales y científicos de diferentes congresos internacionales. Soy editor asociado de la revista Earth, Planets and Space (IF: 2.77, T1 Geosciences multidisciplinary) y de la revista Pure and Applied Geophysics (IF: 2.34, T1 Geophysics). De 2002 a 2010 fui miembro del comité de la que ahora es la División VI de la International Association of Geomagnetism and Aeronomy (IAGA). He dirigido y codirigido un total de 6 tesis doctorales y 20 TFM.