Departamento: Mineralogía y Petrología

Facultad: Ciencias Geológicas

Área: Cristalografía y Mineralogía

Grupo de investigación: Procesos de formación mineral y mineralogía aplicada

Email: nsanchez@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Cristalización secuencial de sulfatos y carbonatos de bario y estroncio a partir de soluciones acuosas relaciones entre morfología cristalina, composición química y fenómenos de superficie a escala molecular 2007. Dirigida por Dr. Carlos M. Pina Martínez, Dra. Lourdes Fernández Díaz.

Nuria Sánchez Pastor, es Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid con Mención Especial de Doctorado Europeo (2007), obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Comenzó su etapa postdoctoral en 2007 contratada como Research Scientist en la Facultad de Geowissenschaften de la Universidad Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (Alemania). Continuó su etapa postdoctoral en la misma Universidad con un contrato del Ministerio de Educación y Ciencia (2008) y posteriormente disfrutando de una Post-Doc Humboldt (2009). Ha desarrollado su carrera como Profesora Ayudante Doctora (2010) y Profesora Contratada Doctora (2015) del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Desde el 2021 se encuentra en el mismo Departamento como Profesora Titular. Secretaria Académica del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la UCM (2016). Vicesecretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Mineralogía desde el 2016 al 2020 y Secretaria desde el año 2021. Miembro del grupo de Investigación de la UCM “Procesos de Formación Mineral y Mineralogía Aplicada”. Su línea de investigación se centra en el campo del crecimiento cristalino en sistemas solución sólida-solución acuosa, metaestabilidad y polimorfismo, transformaciones vía solvente y reemplazamiento mineral. Aplica el uso de diversas técnicas como la microscopía de fuerza atómica (AFM), microscopia electrónica de barrido (SEM), espectroscopia Raman y difracción de rayos X (XRD). Como resultado de su labor docente e investigadora ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio (SCI), material docente y ha participado en numerosos congresos y proyectos de investigación.