Departamento: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Área: Geodinámica Interna

Grupo de investigación: Tectonofísica aplicada

Email: jlgranja@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Geodinámica del borde sur de las Antillas mayores orientales 2009. Dirigida por Dr. Andrés Carbó Gorosabel, Dr. Alfonso Muñoz Martín.

Actividad Investigadora (2005-2023) Mi actividad investigadora se inició en 2005 en el marco del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y a partir de entonces la investigación ha sido intensa y continuada en las disciplinas de la exploración y prospección geofísica, la tectónica y geología marina. Esta actividad ha sido sustentada en 10 proyectos científicos competitivos nacionales e internacionales (2.871.000€) y 9 contratos con empresas (335.000€). Desde 2018 he comenzado a liderar varios proyectos competitivos como Investigador Principal (IP) y como Director del Grupo de Tectonofísica Aplicada de la UCM (https://www.ucm.es/tectonofisica-aplicada/). Mi investigación se basa en una colaboración internacional consolidada y continuada en el tiempo con instituciones de investigación estadounidenses y europeas. El grueso de la contribución científica se recoge en 24 publicaciones en revistas “per review”, 6 capítulos de libro y más de 100 participaciones en congresos científicos. Las áreas de estudio son por orden de importancia el norte del Caribe, los márgenes de la Península Ibérica, el Estrecho de Bransfield (Antártida) y el Archipiélago Canario. Durante mi actividad investigadora he adquirido notables habilidades en diferentes métodos geofísicos como la exploración sísmica, la gravimetría y magnetometría entre otros. Es importante destacar la experiencia en 17 campañas geofísica marinas (292 días de mar) en aguas del Atlántico, Golfo de Vizcaya, Antártida, Caribe y Mediterráneo. Esta participación fue asumiendo diferentes responsabilidades como miembro del equipo de trabajo y jefe científico. Durante los últimos cuatro años he sido co-IP de un proyecto científico anfibio que incluía la adquisición simultánea y no simultánea de datos geofísicos en tierra y mar en la que participaron más de 40 científicos y 10 instituciones de investigación nacionales e internacionales. Actualmente soy co-IP de un proyecto que se desarrolla entre 2023 y 2027 para un estudio geofísico multi-escala del margen costero norte de La Española (tectónica oblicua, partición de deformaciones y peligros geológicos asociados). En cuanto a la gestión científica se puede destacar ser el convocante de la Conferencia Hedberg 2018 de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo titulada “Geología de Mesoamérica – Las cuencas del Golfo de México, Yucatán, Caribe, Granada y Tobago y sus márgenes” con más de 60 participantes internacionales. Además, mantengo una actividad regular revisando manuscritos para revistas científicas como Marine Geology, Tectonophysics, Tectonics, AAPG Bulletin, Global and Planetary Change, Minerals, Int. Jour. of Geohysics, Jour. of Iberian Geology entre otros, y revisando propuestas científicas para la Agencia Española de Investigación (EVALUA) y la National Science Foundation (NSF) de EE. UU y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDCyT) de República Dominicana. Otra contribución importante a la gestión científica es la participación en tribunales examinadores de maestría y doctorado en diferentes universidades.