Departamento: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Facultad: Ciencias Geológicas

Área: Estratigrafía

Grupo de investigación: Sedimentary Geology, Paleoclimate and Environmental Change

Grupo de investigación: Estratigrafía y Paleontología del Precámbrico y Paleozoico Perigondwánico

Email: apieren@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/estratigrafia1/agustin-pedro-pieren-pidal

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Las sucesiones anteordovícicas de la región oriental de la provincia de Badajoz y área contigua de la de Ciudad Real. 2000. Dirigida por Dr/a. Pedro Herranz Araújo, Dr. Lorenzo Vilas Minondo.

Desde 1982 a 2000 Agustín Pieren alternó etapas de inicio a la investigación durante la realización de la tesina, etapa como becario del PFPI en el Instituto de Geología Económica (IGE: CSIC-UCM) y conclusión de la tesis, etapas de ejercicio de la profesión de geólogo en proyectos de minería metálica y energética, participando activamente en el plan MAGNA de cartografía geológica, comenzando su actividad docente como profesor asociado en 1994, ya sin interrupción hasta la actualidad aunque pasando por varias figuras docentes y cargos académicos. Es bilingüe en francés, domina el inglés, tiene un nivel básico de alemán y puede leer o traducir portugués, e italiano. Licenciado en CC. Geología en la UCM (1982), hace la tesina en el Sinclinal de Herrera del Duque, y en los materiales anteordovícicos adyacentes (1985), y a continuación la Tesis Doctoral: “Las sucesiones anteordovícicas de la región oriental de la provincia de Badajoz y área contigua de Ciudad Real” (2000) obteniendo los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado. En esta zona se involucra activamente en la cartografía de 9 hojas Magna (756, 779, 835, 836, 837, 838, 861, 862 , 863) y asesora o participa en otras 5 (754, 755, 805, 806, 807). Trabajó en en la multinacional Newmont Mining Corporation en la Faja Pirítica y en evaluación de prospectos mineros en Almería, Ossa-Morena y Galicia (1983-1985). De 1986 a 1990 fue becario del PFPI en el IGE (CSIC), dedicándose a su Tesis y a continuación “Coordinador de Geología” con rango de director en Minero Siderúrgica de Ponferrada, en Mina La Camocha y la cuenca hullera de Villablino (1990-1993), donde participó en la preparación y desarrollo de proyectos de investigación geológico minera de los yacimientos, y siguió de asesor hasta 1997 en un programa para asegurar reservas hulleras, control de la subsidencia y control hidrogeológico de los acuíferos que se identificaron sobre la mina. Con los datos de sísmica y sondeos de la cobertera y entorno de la mina participó a continuación en dos proyectos de investigación sobre el Permo-Trías y Jurásico de Asturias. Desde la tesis, las principales líneas de investigación y especialización han sido el Proterozoico superior y Cámbrico de la zona centro-ibérica meridional, así como el Paleozoico inferior de la misma zona y de la rama castellana de la Cordillera Ibérica. Profesor del Departamento de Estratigrafía de Madrid desde 1994, es profesor contratado doctor desde 2004. Ha impartido las asignaturas de Geología histórica y regional, estratigrafía, cartografía geológica, modelización de recursos energéticos y actualmente de “sondeos” (desde 2002) y “sistemas petrolíferos”, entre otras. Ha dirigido 20 Trabajos de Fin de Máster. En gestión, ha sido secretario académico del Departamento de Estratigrafía de la UCM de 2003 a 2006 y en 2015 Ha sido director del departamento desde 2015 hasta la fusión de varios departamentos en diciembre de 2017. Desde enero de 2018 a enero de 2021 ha sido subdirector del Departamento de Geodinámica Estratigrafía Y Paleontología, y desde enero de 2022 es director de este Departamento. De 2007 a 2015, fue Vicedecano de Postgrado y Relaciones Institucionales con los decanos Eumenio Ancochea (2007-2011), Ramón Más (2011-2013) y Lorena Ortega (2013-2015), siempre con el mismo cargo, siendo responsable de los másteres, de las becas internacionales, coordinador Erasmus, responsable de las prácticas profesionales en la Facultad y de la página WEB de la Facultad de 2007 a 2013. Ha sido presidente de la Real Sociedad Español de Historia Natural de 2014 a 2018, en la que tuvo antes y tiene otros cargos. Socio fundador y miembro de la junta de la Sociedad Geológica de España en 1988-90. Vocal desde 2014 en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) hasta la actualidad.