Fachbereich: Mineralogía y Petrología

Fakultät: Ciencias Geológicas

Bereich: Kristallographie und Mineralogie

Forschungsgruppe: Técnicas cristalográficas y geológicas. Aplicaciones "no convencionales”

Email: antares@ucm.es

Doktorin von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Cristaloquímica y propiedades físico-químicas de materiales tipo jarosita 1987.

Los índices bibliométricos a 04/05/2023 de Google Schoolar para 206 documentos son: h = 22, nº citas total = 1250 (siendo 608 de ellas en los últimos 5 años), de Web of Science nº citas total = 737 y de Scopus para 42 documentos son: h = 19, nº citas total = 795. Tengo reconocidos 7 quinquenios de docencia y 6 sexenios de investigación (el último de ellos en 2016-2021) y 1 sexenio de transferencia (2009-2014). He participado en más de 35 proyectos de investigación con financiación pública y en 10 contratos de investigación con empresas, entre los que destacan los contratos con HOLCIM España S.L. y LAFARGE CEMENTOS, S.A.U. en los que he sido la investigadora responsable. He publicado más de 100 artículos, de los cuales más del 50% han sido en revistas internacionales con alto índice de impacto, un 70% en Q1 y Q2, y soy coinventora de la Patente ES 2 617 037 a1 “Procedimiento de revalorización de un residuo procedente de la molienda de escorias de Aluminio”, que tiene un contrato con opción de licencia con la empresa ALUSIGMA desde junio de 2021. Desde 2011, soy Directora de la Unidad de Técnicas Geológicas perteneciente al Centro de Asistencia a la Investigación de Ciencias de la Tierra y Arqueometría de la UCM, centro certificado por SGS conforme a la NORMA ISO 9001:2015. Hasta 2011, durante 12 años fui Vicedecana de Investigación e Infraestructura de la Facultad de Ciencias Geológicas y anteriormente Secretaria del Dpto. de Cristalografía y Mineralogía. Soy miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) desde 2010, como Secretaria de la misma entre julio de 2010 y marzo de 2015 y desde esta fecha como Vicepresidenta y soy miembro de la Comisión de la Enseñanza de la Cristalografía de la Unión Internacional de Cristalografía. He formado parte de la Comisión de Seguimiento del Programa de Doctorado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona para Tesis de las líneas de investigación de: “Mineralogía”, “Riesgos geológicos” e “Hidrogeología y ciencias ambientales” y he sido Evaluadora de los Programas de ANECA: Mención de Calidad y Mención hacia la Excelencia de los Programas de Doctorado, Experta del Programa ACADEMIA, Evaluadora del Programa VERIFICA/MONITOR de Doctorado y Vocal académico del Programa ACREDITA y de los Programas de ACPUA: Vocal académico de los Programas ACREDITA, VERIFICA y MODIFICA. Participa activamente en actividades de divulgación científica, destacando la organización del Concurso de Cristalización en la Escuela en la Comunidad de Madrid desde 2014. Mi área de especialización es la síntesis, crecimiento y caracterización de materiales tanto naturales como sintéticos, trabajando en la actualidad en dos líneas: · Síntesis y caracterización de materiales de valor añadido a partir de fuentes no convencionales como la energía solar concentrada. En colaboración con las investigadoras Aurora López-Delgado y del ETCC, CSIC. · Caracterización de materiales del patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico en colaboración con Victoria López-Acevedo, profesora del Dpto. de Mineralogía y Petrología (UCM) y David Sanz Arauz, profesor de la ETS de Arquitectura (UPM).