Departament: Mineralogía y Petrología

Facultat: Ciencias Geológicas

Àrea: Cristal·lografia i Mineralogia

Grup d'investigació: Procesos metalogénicos en sistemas magmáticos e hidrotermales

Correu: lortega@ucm.es

Doctora per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Caracterización de los procesos hidrotermales en las mineralizaciones de antimonio de Mari Rosa y El Juncalón (zona centro ibérica meridional) 1994. Dirigida per Dra. Elena Vindel Catena.

Licenciada en Ciencias Geológicas (1986), especialidad Geología y Geoquímica de Materiales Endógeno, Premio Extraordinario de Licenciatura (1987), Doctora en Ciencias Geológicas (1993). Tengo 32 años de experiencia docente universitaria en materias relacionadas con Mineralogía y Recursos Minerales, impartidas en Licenciatura y Grado en Geología y en Ingeniería Geológica y Licenciatura en Química. En posgrado, he impartido clase en el Máster en Procesos y Recursos Geológicos, Máster en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales y en el programa de Doctorado en Geología. He dirigido y/o participado en 8 proyectos de innovación docente UCM. Soy co-directora del grupo de investigación UCM “Procesos Metalogénicos en Sistemas Magmáticos e Hidrotermales” y he participado en 14 proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación (o sus equivalentes previos), siendo co-directora en uno de ellos. He supervisado tres Tesis Doctorales, dos de ellas en colaboración con empresas mineras, y 17 Trabajos de Fin de Máster. Mi carrera científica se ha desarrollado en la caracterización de procesos metalogénicos en diferentes contextos geodinámicos. Mi interés ha estado focalizado en depósitos orogénicos de Sb-Au, depósitos epitermales de metales preciosos y metales de base, depósitos magmáticos de Ni-Cu-PGE y depósitos de grafito precipitado a partir de fluidos, la mayoría desarrollados en España, Reino Unido y Chile. Mi área de especialidad son la mineralogía y química de menas y petrografía y microtermometría de inclusiones fluidas en depósitos minerales. Soy miembro de la Sociedad Española de Mineralogía y Fellow de la Society of Economic Geologists. Mi experiencia internacional incluye un año académico (1990-1991) en la Universidad de Southampton (Reino Unido) durante mi periodo doctoral, trabajos de campo en diferentes países, impartición de dos cursos sobre Inclusiones Fluidas aplicadas a los depósitos minerales en la Universidad de Geociencias de Beijing (China) y en la Universidad de Akita (Japón) y formación en cursos internacionales. También tengo experiencia en la gestión universitaria como Decana de la Facultad de Ciencias Geológicas (2013-2021) y Vicedecana de Calidad (2011-2013). En la actualidad soy directora de Cátedra UCM-Madrid Subterra.