Departamento: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Facultad: Ciencias Geológicas

Área: Paleontología

Grupo de investigación: Procesos bióticos mesozoicos

Email: cherrero@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Los foraminíferos del Toarciense inferior de la Cordillera Ibérica 1992. Dirigida por Dr. Antonio Goy Goy.

Geóloga, y doctora en Paleontología, especialidad en Micropaleontología, en concreto, en foraminíferos del Jurásico, realizando estudios taxonómicos, tafonómicos, paleoecológicos, paleobiogeográficos y bioestratigráficos. Profesora Titular en el Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología (GEODESPAL) de la Facultad de Ciencias Geológicas desde 2002. Imparte docencia de Paleontología Aplicada y Cartografía Geológica en el grado en Geología, y de Micropaleontología Aplicada y TFM en el Máster en Paleontología Avanzada de la citada facultad. En el campo de la investigación trabaja en tres temáticas principales: la primera es continuista, desde 1992, con su especialización en el doctorado, la Paleontología de los foraminíferos del Pliensbachiense y Toarciense en la Cordillera Ibérica y Cuenca Vasco-Cantábrica, con especial atención a los eventos de extinción y renovación de faunas, y a los estrato-tipos de límite (GSSPs), habiendo participado en la definición del estrato-tipo de límite del Aaleniense situado en la localidad de Fuentelsaz (Guadalajara, España), proceso que culminó en 2001. La segunda línea de investigación, desarrollada desde 1997, está en relación a la docencia universitaria y a los métodos de enseñanza-aprendizaje; y la tercera, desde 2019, en la que se exploran las relaciones entre la micropaleontología y el arte, como medios de divulgación social para la concienciación sobre el cambio climático y la sostenibilidad en los océanos. Es pionera en los estudios tafonómicos sobre foraminíferos jurásicos, y en la aplicación de métodos cuantitativos y multivariantes en la paleoecología y paleobiogeografía en el Jurásico inferior de España. Ha comunicado sus resultados en congresos y escrito libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Pertenece a la red docente UCM ‘Comunidad Docente Universitaria de Aprendizaje Profundo’, y a los grupos de investigación UCM ‘Eventos Bióticos Mesozoicos’ y ‘Sciart-UCM (Sostenibilidad, Ciencia y Arte)’, colaborando en proyectos nacionales e internacionales.