Departamento: Mineralogía y Petrología

Facultad: Ciencias Geológicas

Área: Cristalografía y Mineralogía

Grupo de investigación: Procesos metalogénicos en sistemas magmáticos e hidrotermales

Email: myesares@ucm.es

Doctora por la Universidad de Huelva con la tesis El Gossan de Las Cruces geología, mineralogía y mecanismos de concentración de metales preciosos 2016. Dirigida por Dr/a. Gabriel Ruiz de Almodóvar Sel, Dr/a. Reinaldo Sáez Ramos, Dr/a. José Miguel Nieto Liñán.

Soy Licenciada en Geología (2008), Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) dentro de la línea Yacimientos Minerales del Programa de Doctorado Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales (2009), Máster Universitario Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales (2012), y Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Huelva (2016) con la calificación de “Cum Laude” por Unanimidad. Mi investigación se enfoca el estudio mineralógico y geoquímico de mineralizaciones de metales críticos y de valor económico en depósitos hidrotermales y supergénicos. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de desarrollar mi investigación en varias provincias metalogenéticas icónicas del mundo tales como la Faja Pirítica Ibérica (España), la Copper Belt (Zambia), Navan (Irlanda), Palabora (Sudáfrica) y East Tennessee (Estados Unidos). Mi campo de investigación no sólo abarca la génesis y alteración de los depósitos minerales, sino también el desarrollo de vectores mineralógicos y geoquímicos aplicados a la exploración y la recuperación de minerales y metales considerados como materias primas críticas, claves para el sector tecnológico y la transición ecológica. Mi formación incluye cuatro años de estancias postdoctorales y predoctorales en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, incluyendo: (1) Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa (5 meses en 2015 en el periodo predoctoral); (2) Scottish Universities Environmental Research Centre, Reino Unido (8,5 meses en total entre el 2014 y 2018 en el periodo predoctoral y postdoctoral); (3) University College Dublin-Ireland Research Centre in Applied Geosciences (3 años entre el 2017 y 2020 como Investigadora postdoctoral). Desde febrero de 2020 soy Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Mineralogía y Petrología. Paralelamente a mi dedicación académica, he creado numerosas redes de transferencia del conocimiento entre la comunidad científica y la industria minera, asistiendo a esta última principalmente en temas de investigación tales como: mineralogía aplicada, exploración geológica y geometalurgia, con 59 informes científico-técnicos. He adquirido experiencia desarrollando proyectos prácticos que implican esfuerzos de colaboración con la industria minera, principalmente con empresas que actualmente operan tanto en la Península Ibérica como en otros países como Estados Unidos, México, Zambia, Reino Unido e Irlanda. A partir de estas relaciones con el tejido industrial he alcanzado un mejor y más completo conocimiento sobre los procesos y recursos geológicos, así como sus métodos de exploración y explotación, fundamentales para el escenario actual hacia la transición ecológica.