Departamento: Relaciones Internacionales e Historia Global

Facultad: Ciencias Políticas y Sociología

Área: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Grupo de investigación: Estudios rusos complutenses: lengua, literatura, cultura, religión, política y sociedad

Grupo de investigación: Seguridad, desarrollo y comunicación en la sociedad internacional

Email: jmorales@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/javiermorales/

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La política de seguridad de Rusia en el nuevo sistema internacional concepciones de Yeltsin a Putin (1996-2004) 2009. Dirigida por Dr. Antonio Marquina Barrio, Dr. Santiago Petschen Verdaguer.

Profesor Permanente Laboral de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de investigación son la política exterior de Rusia y la Teoría de las Relaciones Internacionales. Se doctoró en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense, en 2009, con una tesis sobre la política de seguridad rusa en las presidencias de Yeltsin y Putin. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la misma universidad, y Máster en Paz, Seguridad y Defensa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido profesor en la Universidad Europea de Madrid y la Saint Louis University (campus de Madrid), en las cuales impartió su docencia en inglés. Fue investigador postdoctoral contratado en la Universidad Carlos III de Madrid, y coordinador de Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas. En 2010-2012 fue investigador visitante en la Universidad de Oxford, adscrito al Centro de Estudios Rusos y Eurasiáticos del St. Antony's College, como Miembro Asociado Sénior. Su estancia estuvo financiada por un contrato del Subprograma de Estancias de Movilidad Postdoctoral en Centros Extranjeros del Ministerio de Educación. Ha realizado estancias breves en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), el Centro Carnegie de Moscú, el Centro de Estudios Rusos y de Europa Oriental (CREES) de la Universidad de Birmingham y el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI).