Departamento: Ciencia Política y de la Administración

Facultad: Ciencias Políticas y Sociología

Área: Ciencia Política e da Administración

Grupo de investigación: Política, administración pública e instituciones comparadas

Correo el.: lmruiz@ucm.es

Web persoal: https://www.ucm.es/leticiaruizrodriguez/

Doutora pola Universidad de Salamanca coa tese La coherencia de los partidos políticos. Estructuración interna de la élite parlamentaria latinoamericana 2003. Dirixida por Dr. Manuel Alcántara Sáez.

Desde el 2010 soy Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Anteriormente Fui Profesora en la Universidad de Salamanca (2000-2008). Durante el curso 2022-2023 estoy en la University of Oxford como académica visitante. Se trata de un permiso sabático de un año que me ha concedido la UCM tras ser Vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (julio 2018-julio 2022). Me doctoré en el año 2003 en la Universidad de Salamanca. Antes había cursado un Master en Comparative Politics en la University of North Carolina en Chapel Hill (USA) (1998-2000) y también un Diploma in Data Analysis and Collection por la University of Essex (United Kingdom). La docencia que imparto es sobre Partidos y sistemas de partidos, así como sobre Sistemas políticos de América Latina. Anteriormente he dado cursos de Política Comparada, de Sistemas Políticos de Europa, así como cursos de introducción a la Ciencia Política. Mi trayectoria investigadora se ha centrado en los partidos políticos y en las élites parlamentarias con especial atención al caso latinoamericano y a las cuestiones relacionadas con la estructuración programática, la representación y los vínculos electores-partidos. Soy la Investigadora Principal de un proyecto MICINN sobre partidos y think tanks con el mismo equipo que he coordinado en dos proyectos anteriores . En la UCM codirijo un Grupo de Investigación sobre Política e Instituciones Comparadas creado en 2017. Asisto con regularidad a congresos nacionales e internacionales entre los que destaco el de LASA (Latin American Studies Association) y el de AECPA (Asociación Española de Ciencia Política). He realizado estancias de investigación y docencia en instituciones europeas y latinoamericanas (Institute of Latin American Studies, Londres; University of Chicago, Universidad Pontificia Católica de Perú; Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; Escuela de Formación Electoral y Ciudadana, República Dominicana, entre otras).