Departamento: Ciencia Política y de la Administración

Facultad: Ciencias Políticas y Sociología

Centro/Instituto: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Área: Ciencia Política y de la Administración

Grupo de investigación: Diseño de políticas: transferencia e innovación social

Email: mvelasco@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La política turistica: objeto, contenidos e instrumentos Evolución de la política turística en la organización central del Estado (1951-2000) 2002. Dirigida por Dr. Juan Luis Paniagua Soto.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Políticas con una tesis titulada “La política turística: objeto, contenido e instrumentos. Evolución de la política turística en la Organización Central del Estado: 1951-2000”. Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas. Ha sido co-directora del Grupo de Investigación Grupo de Investigación Diseño de políticas: transferencia e innovación (www.ucm.es/politis). Su trabajo de investigación responde a dos líneas de interés: el funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas -como ámbito de reflexión teórica- y algunas políticas sectoriales -como objeto de análisis específico-. En este sentido, el interés genérico en reflexionar sobre la acción pública se ha concretado en investigaciones y publicaciones que tienen que ver con la política turística; lo urbano y la política urbana y la acción pública en materia de cultura y patrimonio. Desde septiembre de 2021 es asesora de la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria y Turismo). Desde esa posición es responsable del diseño de estrategias y programas, como la Estrategia Experiencias Turismo España, el Plan Nacional de Enogastronomía o la Estrategia Turismo Sostenible España 2023.