Departamento: Bioquímica y Biología Molecular

Grupo de investigación: Cannabinoides

Email: sonica01@ucm.es

Web personal: https://sites.google.com/ucm.es/cellsignalingcancer

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Los reguladores de la fase G1 de ustilago maydis y el programa de virulencia 2005. Dirigida por Dr/a. Jose Manuel Pérez Martín.

Mi carrera investigadora se ha centrado en estudiar los mecanismos moleculares que regulan la polaridad y la migración celular, procesos esenciales para la transición epitelial-mesenquimal (EMT). La EMT es un proceso celular conservado que permite a las células epiteliales polarizadas e inmóviles convertirse en células mesenquimales móviles, jugando un papel crucial tanto en la migración celular fisiológica como en la invasión y metástasis de las células tumorales. Realicé mi tesis doctoral en el laboratorio del Dr. José Pérez-Martín en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC). Mi primera estancia postdoctoral fue en el laboratorio de la Dra. Angeliki Malliri, en el Paterson Institute for Cancer Research, Manchester (2006-2011; EMBO long-term fellowship y CRUK fellowship), donde me centré en los mecanismos moleculares inducidos por la EMT. Posteriormente, llevé a cabo mi segundo postdoctorado en el laboratorio de Jesús Pérez-Losada en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC, CSIC), Salamanca (2012-2015; beca competitiva JAE-DOC), estudiando los mecanismos implicados en el desarrollo y evolución del cáncer de mama. En abril de 2015, me uní a la Universidad Complutense de Madrid con un contrato de investigación Ramón y Cajal y establecí mi grupo en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas. Ese mismo año, obtuve mi primer proyecto (SAF2015-64499R), permitiéndome iniciar líneas de investigación propias enfocadas en los mecanismos moleculares y celulares que permiten a las células tumorales adquirir un fenotipo invasivo. Desde septiembre de 2020, soy Personal Contratada Doctor en el mismo departamento, y mi grupo sigue investigando el proceso de diseminación tumoral para identificar nuevas estrategias terapéuticas, abordándolo desde diversas perspectivas que incluyen tanto las células tumorales como su microambiente.