Departamento: Derecho Civil

Facultad: Derecho

Centro/Instituto: Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional (IDEIR)

Área: Dereito Civil

Grupo de investigación: Sujetos protegidos y contratación

Correo el.: mtalvare@ucm.es

Doutor pola Universidad Complutense de Madrid coa tese La facultad de desistimiento unilateral en los contratos con condiciones generales celebrados con consumidores 1999. Dirixida por Dra. Silvia Díaz Alabart.

Licenciada y doctora en Derecho por la UCM, es actualmente Catedrática de Derecho Civil en la UCM desde 2019, y ha sido directora del Departamento de Derecho Civil de la UCM desde 2015 a 2023. Es miembro de la Comisión Académica de Doctorado de la Facultad de Derecho, así como miembro de la Comisión Permanente de la misma (desde 2015 a la actualidad). Su trayectoria profesional está reconocida con cuatro sexenios de investigación (el último en 2021) y uno de transferencia, así como cinco quinquenios docentes. Es IP del Proyecto PID2022-139281NB-100, “Desafíos actuales del derecho de sucesiones (II): Reformas inminentes y cuestiones pendientes”. Anteriormente ha sido IP de otros dos proyectos nacionales, y ha sido miembro del equipo investigador de proyectos nacionales ininterrumpidamente desde 2005. Es miembro del grupo de Investigación Consolidado de la UCM sobre “Sujetos protegidos y contratación”. Es autora de cuatro monografías de autoría única, coordinadora de otras dos monografías y cuenta con un centenar de publicaciones entre artículos y capítulos de libro. Las líneas de investigación predominantes son: el Derecho de contratos, la protección del consumidor, la mediación como medio de solución de controversias, y la protección de las personas con discapacidad. Ha sido colaboradora del panel de Derecho de la Agencia Estatal de Investigación desde 2016 a 2020, y en la actualidad, desde julio de 2020 (y renovada por un nuevo período de tres años), es Presidente del área de Derecho de la ACCUA (Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía). Ha realizado numerosas estancias docentes y de investigación en Europa e Iberoamérica, y ha sido Profesora Visitante en las Universidades Parthenope y Luigi Vanvitelli de Nápoles (2014, 2015, 2018), y es miembro del Colegio Docente del Doctorado del Departamento de Derecho de la Universidad Parthenope, del Doctorado en derecho de la U. Tor Vergata (Roma) y de la U. Mediterranea de Reggio Calabria. Desde 2022 ha sido elegida Académica de la Academia de Iusprivatistas de Pavía. Desde 2003 es presidente de Colegio Arbitral de consumo, de la Junta Arbitral municipal de León y desde 2022 también en el IRAC de la Comunidad de Madrid. Colabora habitualmente con la Dirección General de Consumo de varias CCAA (Madrid, Canarias, Cantabria), el Área de Formación del Ayuntamiento de Madrid, el AECOSAN y el INAP, así como con otras instituciones en la impartición de cursos de formación y actualización en consumo. Recientemente ha sido nombrada directora de la Colección de Derecho de consumo de la Editorial Atelier. Es directora científica de las acciones de movilidad en la ANECA, y miembro de la Comisión de Acreditación a Cátedra de la ANECA.