Saila: Derecho Procesal y Derecho Penal

Fakultatea: Derecho

Eremua: Zigor Zuzenbidea

E-maila: mavidal@ucm.es

Web-orri pertsonala: https://www.ucm.es/derechoprocesalyderechopenal/vidal-her...

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Crítica al modelo de responsabilidad penal del menor en la ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores hacia un "modelo social de responsabilidad" del menor infractor 2015. Tesiaren zuzendaria Dr. Antonio García-Pablos de Molina.

Profesora Asociada de Derecho Penal. Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho y Máster en Derecho Público (especialidad en Derecho Penal) en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Doctorado en 2015. Desde 2001 ejerce como abogada en ejercicio en las especialidades de Derecho Penal y Derecho Civil, y de la jurisdicción de menores, tanto en el ámbito de reforma como de protección. Es Profesora Visitante de la Universidad de Navarra desde 2012, e Investigadora Principal de Proyectos de Innovación Docente desde la convocatoria 2020-2021 hasta hoy. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Zürich (Suiza). En la actualidad compatibiliza la docencia universitaria con el ejercicio profesional como letrada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Imparte docencia de grado y posgrado en la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Posgrado de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Navarra. Es investigadora principal del Observatorio de la Criminalidad en la Infancia y la Adolescencia incardinado en el Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Participa como experta en informativos y tertulias televisivas sobre el ámbito del menor infractor. Imparte conferencias y ponencias en numerosos congresos, seminarios y jornadas de ámbito nacional e internacional. Ha recibido cursos de especialización en distintas universidades de España. Ha coordinado las obras colectivas Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. Análisis jurídico, criminológico y de ámbito publicitario de las Disposiciones Finales de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la adolescencia (Tirant Lo Blanch, 2022) y Menores violentos, ¿un tema menor? Violencia filioparental y uso indebido de tecnología (TFW, 2016). Es autora de las monografías Delincuencia Juvenil On Line. El menor infractor y las tecnologías de la información y la comunicación (Jurúa, 2016) y Victimización del menor antes las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, 2011), y de numerosos artículos publicados en revistas españolas y capítulos de obras colectivas. Principales líneas de investigación: - Protección de los derechos de la infancia. - Victimización del menor de edad ante la tecnología. - Derecho penal juvenil y menores infractores. - Derecho penal. Experiencia docente: - Profesora de grado y posgrado. - Profesora de cursos de especialización en el ámbito del menor de edad.