Departamento: Investigación y Psicología en Educación

Facultad: Educación-Centro Formación Profesor

Área: Psicología Evolutiva y de la Educación

Grupo de investigación: Psicología, desarrollo e intervención educativa

Email: mariaeum@ucm.es

Doctora por la Universidad de Oviedo con la tesis Situación educativa y rendimiento académico en la enseñanza secundaria percepción de profesores y alumnos 2000. Dirigida por Dr/a. Julio Antonio González-Pienda García, Dr/a. Marina Álvarez Hernández.

Doctora en Psicología y Profesora Titular del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. .Coordinadora del equipo de investigación interuniversitario GOYAD integrado por académicos y doctorandos de las Universidades de Oviedo, Complutense, Huelva, Burgos (España) y Universidades de Playa Ancha y Viña del Mar (Chile). Miembro del grupo de investigación “Psicología, desarrollo e intervención educativa” .Autora de los programas de Personalidad Eficaz. Autora de numerosas publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, en el campo de la psicología de la educación, siendo sus principales líneas de investigación el Desarrollo de la Personalidad Eficaz, el Procesamiento Estratégico de la Información y los Modelos de Análisis de la Situación Educativa. Evaluadora de revistas científicas y asesora técnica de universidades iberoamericanas.