Departamento: Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Facultad: Educación-Centro Formación Profesor

Área: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Grupo de investigación: Educación literaria y literatura infantil

Email: mmartinh@ucm.es

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha con la tesis Azorín 1905-1925 trayectoria ensayística e intelectual 2019. Dirigida por Dr/a. Jesús Maria Barrajón Muñoz, Dr/a. Pura Fernández Rodríguez.

Miguel Ángel Martín-Hervás es Profesor Ayudante Doctor en el área de Didáctica de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee las acreditaciones de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Desde 2021, dirige la revista Didáctica. Lengua y Literatura, editada por Ediciones Complutense, indexada en el Emerging Sources Citation Index de Web of Science, y que cuenta con sello de calidad de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT). Es Graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con distinción del Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (2011-2012) y Doctor en Humanidades, Artes y Educación por la misma institución con Premio Extraordinario de Doctorado (2019), que obtuvo por su tesis Azorín 1905-1925: trayectoria ensayística e intelectual: http://hdl.handle.net/10578/26091. Forma parte de la Sociedad Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SIDLL) y de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH). Anteriormente, trabajó como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (2019-2021), como profesor fijo discontinuo en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, 2019-2021), como investigador predoctoral FPU en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC, 2014-2018) y como profesor sustituto en la Universidad de Castilla-La Mancha (2014). Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires (financiada por el Ministerio de Educación), ha participado en 3 proyectos de I+D del Ministerio de Economía dirigidos por la Dra. Pura Fernández, es autor del libro Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos (Visor, 2017), de una edición del Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda (Verbum, 2016), de artículos vinculados a la labor ensayística del escritor Azorín publicados en revistas de prestigio internacional como Rilce, Castilla, Hispanic Research Journal, Studi Ispanici o Bulletin of Hispanic Studies; así como de capítulos en volúmenes colectivos sobre la escritora Carmen Conde y su producción infantil de posguerra publicados en editoriales como Síntesis o Visor. Su labor investigadora se sintetiza en dos líneas principales: educación literaria y literatura infantil (siglos XIX-XXI) y literatura española de los siglos XIX-XXI. Por ello forma parte del Grupo de Investigación sobre Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI-UCM: https://www.ucm.es/elli/grupo-elli) y del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico de los siglos XIX-XXI (GICELAH-CCHS: http://www.investigacion.cchs.csic.es/gicelah/). Los dos últimos proyectos de investigación en los que ha participado son: Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación – Novelas (financiado por Universidad Camilo José Cela, I.P. Ignacio Ceballos Viro) y Escrituras, medios de comunicación y mujer ante la esfera pública del siglo XX: archivo Carmen Conde (financiado por Universidad Complutense de Madrid, I.P. Manuel A. Broullón Lozano).