Fachbereich: Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Fakultät: Filología

Zentrum/Institut: Instituto Universitario Seminario Menéndez Pidal

Bereich: Bibliothekswissenschaft und Dokumentation

Forschungsgruppe: Grupo de estudios de prosa hispánica bajomedieval y renacentista

Email: mvallar@ucm.es

Persönliche Website: https://www.ucm.es/grupoepromyr/mercedes-fernandez-vallad...

Doktorin von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Catálogo bibliográfico y estudio literario de la sátira política popular madrileña (1690-1788) 1987. unter der Leitung von Dr. José Simón Díaz.

Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Bibliografía de la Facultad de Filología (Universidad Complutense de Madrid) desde 2017. Inició su actividad investigadora en el ámbito de la Bibliografía literaria en el CSIC y la ha desarrollado en el Seminario de Bibliografía de la UCM, el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (IHLL, Fundación Duques de Soria - CiLengua - IEMYR de la Universidad de Salamanca) y en el Instituto Universitario “Seminario Menéndez Pidal” (IUMP) de la UCM y en la Fundación Ramón Menéndez Pidal, de la que forma parte de su Patronato. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Bibliografía y vicepresidenta de la Sociedad Internacional para el estudio de las Relaciones de Sucesos (SIERS). Fue miembro del equipo fundacional del proyecto Tipobibliografía Española (1983) y desde entonces ha participado en veintinueve proyectos de I+D. Pertenece al Grupo de estudios de Prosa Hispánica Bajomedieval y Renacentista (eProMyR, grupo consolidado y de excelencia de la UCM, adscrito al IUSPM) y al proyecto Dialogyca BDDH, en el que forma parte de su equipo directivo. Su investigación, desde el enfoque de la Bibliografía literaria retrospectiva y el análisis material del libro antiguo, se ha centrado fundamentalmente en el estudio tipobibliográfico de los impresos burgaleses del siglo XVI, la identificación editorial de los pliegos sueltos de romances y de colecciones inexploradas de relaciones de sucesos de la imprenta gótica peninsular, el estudio de ediciones ignotas de incunables y post-incunables y su análisis biblioiconográfico, así como del análisis de la transmisión editorial del corpus de diálogos hispánicos, temas sobre los que giran sus publicaciones.