EMILIO JAVIER
PERAL VEGA
Catedrático de universidad
Departament: Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Facultat: Filología
Centre/Institut: Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores (IULMyT)
Àrea: Literatura Espanyola
Grup d'investigació: Literatura y cultura de la guerra civil
Correu: eperalve@ucm.es
Web personal: https://www.ucm.es/literaturashispanicas/emilio-peral-vega
Doctor per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Formas del teatro breve español en el Siglo XX (1892-1939) 2001. Dirigida per Dr. Javier Huerta Calvo.
Emilio Peral Vega es Catedrático en el departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, y en la actualidad Vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca de la Facultad de Filología de dicha universidad. Ha sido investigador Principal de 3 proyectos I+D (Generación del Conocimiento, Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, en las convocatorias 2014, 2016 y 2020) y es director del grupo de investigación «Literatura y cultura de la Guerra Civil». Ha sido también Asesor del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM (2015-2017) y Director de la Escuela de Doctorado de la UCM (2017-2019). Es autor de más de más de cuarenta libros, entre monografías, ediciones críticas y volúmenes coordinados. Entre las primeras, Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939); De un teatro en silencio: la pantomima en España de 1890 a 1939; Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española; Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire, y «La verdad ignorada». Homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936). Entre las ediciones críticas destacan la Obra poética completa, de Enrique Gil y Carrasco; El Señor de Pigmalión, de Jacinto Grau; Teatro de la Guerra Civil. El bando republicano y Teatro de la Guerra Civil. El bando nacional; Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, Comedia sin título, de Federico García Lorca, y Los miedos, de Eduardo Blanco-Amor. Ha coordinado diversos volúmenes colectivos y es autor de más de un centenar de artículos de investigación y capítulos de libros en torno a diversos aspectos de la obra teatral de autores como Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Eduardo Blanco-Amor o Luis Cernuda, así como de variados asuntos en torno a la perviviencia de la tradición dramática siglodorista y la dramaturgia actual en España. Ha realizado estancias e impartido cursos y conferencias en las principales universidades nacionales y extranjeras. Ha sido comisario de seis exposiciones (Casa Museo Lope de Vega, Casa Natal Miguel de Cervantes, Centro Federico García Lorca…). Miembro del comité científico y de redacción de varias revistas indexadas nacionales e internacionales, ha dirigido 8 congresos internacionales y ha sido miembro del Comité de Honor del Año Lorca 2019. Miembro de varios equipos de trabajo y de evaluación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Madri+d, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía y la ANECA. Ha llevado a cabo una importante labor de formación, con 20 tesis doctorales dirigidas y más de una docena más en proceso.