Département: Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Faculté: Filología

Centre/Institut: Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

Domaine: Filología Inglesa

Groupe de recherche: L.E.E.T.HI. (Literaturas españolas y europeas del texto al hipermedia)

Email: mgoicoe@ucm.es

Web personnel: https://www.ucm.es/leethi/maria-goicoechea-de-jorge

Docteure à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse El lector en el ciberespacio Una etnografía literaria de la cibercultura 2004. Dirigée par Dra. Isabel Durán Giménez-Rico.

María Goicoechea de Jorge (Santander, 1971) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado también en la Universidad de East Anglia (UEA), UK, y en la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC), USA, donde obtuvo el Máster en Comunicación Intercultural como becaria Fulbright. Su tesis doctoral se titula El lector en el ciberespacio: una etnografía literaria de la cibercultura (2004). Actualmente, es profesora en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e imparte clases Másteres de Letras Digitales (UCM). La profesora Goicoechea tiene una amplia trayectoria como investigadora en el ámbito de la literatura en la era digital: Es miembro del grupo de investigación LEETHI de la Universidad Complutense y de la Electronic Literature Organization. Ha sido coordinadora principal del proyecto eLITE-CM, un consorcio de cuatro grupos de investigación de la UCM y la UNED, instituciones públicas y empresas dedicado al desarrollo del campo de la Edición Literaria Electrónica (2016-2019). Junto con Laura Sánchez, es co-fundadora de Ciberia Project, un proyecto editorial orientado a la promoción de la literatura electrónica. Sus intereses investigadores se centran en el estudio de la literatura y el ritual de la lectura en el seno de la cibercultura desde la perspectiva de la antropología literaria. Es también miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), en cuyo seno desarrolla su investigación en relación con la intervención tecnológica en la concepción del espacio dramático.