Departamento: Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Facultad: Filología

Área: Filología Inglesa

Grupo de investigación: Lingüística, discurso y corpus: aplicaciones tecnológicas y didácticas

Grupo de investigación: Lingüística funcional (inglés-español) y sus aplicaciones

Email: elenamc@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/departamento-estudios-ingleses-linguis...

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Funciones pragmáticas, orden de constituyentes y acentuación en inglés y en español estudio de corpus 1996. Dirigida por Dr/a. Angela Downing Rothwell.

Elena Martínez Caro es profesora de lingüística inglesa en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Desarrolló su formación académica en las Universidades de Alicante, Complutense de Madrid y Reading, en Reino Unido. Ha desarrollado estancias de investigación prolongadas en la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos, 2004-2005), Université Catholique de Louvain (Bélgica, 2019) y University of California at Santa Barbara (UCSB, 2019), y ha impartido docencia en la universidades de Budapest y Catholique de Louvain. En el año 2000 obtuvo una plaza de Profesora Titular en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Complutense, en el que desempeñó el cargo de directora de departamento de 2014 a 2017. En la actualidad es la directora para lingüística de la Revista Complutense Journal of English Studies (CJES) (enero 2021-). Sus principales líneas de estudio e investigación se centran en la relación entre gramática y discurso, el análisis del discurso y la pragmática, la gramática del inglés, la variación lingüística de registro y género, y la lingüística contrastiva inglés-español, desde una perspectiva basada en corpus. En estas áreas ha publicado un número importante de trabajos en volúmenes monográficos editados y revistas académicas, así como un libro sobre la expresión del foco y énfasis en inglés y en español (1999, PPU) y, con J. Lachlan Mackenzie (de la VU Amsterdam), una gramática inglesa para hispanohablantes (2012, Comares). Entre sus publicaciones en revistas y volúmenes editados más recientes destacan las siguientes: Martínez Caro "English oh as a structural and modal marker: a contrastive analysis with Spanish" (2023); Martínez Caro " 'And that is what she did': demonstrative clefts in English writing" (2022); Martínez Caro y Alba-Juez "The expressive function of the ni que insubordinate construction in Spanish" (2021); Martínez Caro y Arús-Hita "Give as a light verb in English" (2020); Martínez Caro "Discourse functions of question tags: Exploring the right periphery in English" (2020); Navarro Gil y Martínez Caro "Lexical bundles in learner and expert academic writing" (2019); Downing y Martínez Caro "Interjections and emotions: the case of gosh (2019). Ha participado en proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales sobre la función de tópico, la impersonalización y evidencialidad, la función evaluativa en diferentes registros y géneros, la anotación multidimensional de textos y sobre las relaciones entre lengua y emoción. Es miembro de los grupos de investigación UCM consolidados CORALINGO (Lingüística, discurso y corpus: aplicaciones tecnológicas y didácticas) y FUNCAP (Lingüística funcional inglés-español y sus aplicaciones).