Departamento: Lengua Española y Teoría Literaria

Facultad: Filología

Área: Lingua Española

Grupo de investigación: Lexicología y lexicografía cognitiva y computacional

Correo el.: auxiba@ucm.es

Web persoal: https://auxibarrios.com/

Doutora pola Universidad Complutense de Madrid coa tese El dominio de las funciones léxicas en el marco de la teoría sentido-texto 2008. Dirixida por Dr. Ignacio Bosque.

Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, acreditada como Catedrático de Universidad (2022), directora del grupo de investigación “Lexicología y Lexicografía Cognitiva y Computacional” y del diccionario Diretes (http://diretes.es/). Su investigación se centra en la semántica del español, en la formalización de relaciones léxicas y semánticas (particularmente en las colocaciones), y en la función pragmática de los enunciados fraseológicos. Doctora en Filología Hispánica (2008), obtuvo una beca pre-doctoral de Caja Madrid (2000‐2003) y una beca F.P.I. (BES2003‐2000) vinculada a los diccionarios combinatorios Redes y Práctico (Bosque, 2004; 2006). Ha disfrutado de 21 meses de estancias de investigación con Igor Mel’čuk y Alain Polguère; con Anna Wierzbicka y Cliff Goddard. Tuvo una beca post‐doctoral José Castillejo en Griffith University (Australia) y otra de la UCM para estar en el Laboratorio Atilf (Francia). Fue colaboradora en un encargo del Ministerio de Cultura, la Bibliografía del Camino de Santiago, y participó en el proyecto del C.S.I.C. del Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español. Su tesina versa sobre Antonio Maura, director de la Real Academia Española, y fue publicada parcialmente en el Boletín de la Real Academia en 2006. Profesora universitaria desde 2007, recibió la distinción de Profesora excelente por el periodo de 2017 a 2020, por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia docente en la antigua licenciatura de filología española (cinco asignaturas diferentes) y en grado (trece asignaturas diferentes), así como en gestión (coordinadora Erasmus tres años y coordinadora docente cinco años). Ha impartido quince asignaturas en tres másteres de la UCM (cinco de ellas diferentes) y ha participado en seis seminarios de doctorado. Además ha sido profesora tres años del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha impartido tres asignaturas distintas durante ocho semestres en el Consorcio de Universidades Americanas Reunidas. Ha dirigido seis tesis doctorales (dos con beca AECID, otra con mención Internacional), todas con sobresaliente cum laude. Dirige actualmente tres tesis, dos de ellas con beca FPU, una de las cuales se defiende en julio de 2022. Ha dirigido cuarenta y seis Trabajos Fin de Máster y dieciocho Trabajos Fin de Grado. Tiene sesenta y cinco publicaciones: de ellas tres son libros, cuarenta y seis son artículos o capítulos de libros, siete de ellos en SJR (Q2-Q4); cuatro colaboraciones en libros colectivos; y quince artículos en actas de congresos. Ha asistido a treinta y siete congresos, y ha sido ponente invitada en quince conferencias en universidades españolas y extranjeras. Su investigación se ha centrado en lexicología y en sus aplicaciones a lexicografía computacional. Colaboradora del Ontology Ingeneering Group (UPM) desde 2004, ha impartidos cinco seminarios dirigidos a informáticos; ha participado en un proyecto para la mejora semántica de dispositivos móviles (Geobuddies, 2008), y en un contrato de evaluación basada en la semántica de las emociones (Métodos y técnicas para medios sociales, 2011). Investigadora principal del proyecto DiReTes (FFI‐2017‐83293) Ministerio de Economía (65.461 €) y de uno financiado por la Fundación Complutense (ref. 77/2011), con ratio de aceptación del 5% (21.000 €), cuyos resultados pueden verse en https://masalladelespanol.com/. Ha participado en 8 proyectos nacionales e internacionales competitivos. Ha sido la investigadora principal además de tres proyecto de innovación educativa en 2016 y 2017 (https://masespanol.es/) y en 2022 dirige uno dedicado a crear un glosario de las emociones en lectura fácil para niños autistas. Autora de dos BD Registro Propiedad Intelectual M‐ 003255/2010 y BD M-4259-20.