Fachbereich: Filología Clásica

Fakultät: Filología

Bereich: Lateinische Philologie

Email: jmbanos@ucm.es

Doktor von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Estudio funcional del denominado quod completivo en latín arcaico y clásico su distribución tras verba affectuum 1989.

Doctor en Filología Clásica por la UCM (1989), con Premio Extraordinario, y Catedrático de Filología Latina en el Departamento de Filología Clásica de la UCM desde 2010. Sus líneas de investigación fundamentales son la lingüística latina (sintaxis, semántica y pragmática), la literatura latina (oratoria e historiografía), la tradición gramatical clásica y el humanismo. En el ámbito de la lingüística latina, además de la Tesis Doctoral (1989), ha publicado numerosos trabajos sobre sintaxis y semántica, campo en el que he dirigido ocho proyectos de investigación, una decena de tesis doctorales y numerosos TFM. Ha coordinado la Sintaxis del latín clásico (2009), cuya ampliación y actualización acaba de ser publicada por la editorial CSIC (2021), en dos volúmenes, con el título de Sintaxis Latina, y está siendo traducida al alemán. Una línea de investigación fundamental en los últimos años es el estudio de las colocaciones y construcciones con verbo soporte en latín, en la que se insertan los últimos proyectos de investigación dirigidos (FFI2017-83310-C3-3, PID2021-125076NB-C42 y DiCoLat: Programa Logos-BBVA). En ámbitos más literarios, Cicerón, el humanismo hispano, la tradición gramatical clásica en la lingüística misionera o la relación entre historia y literatura han sido y siguen siendo objeto de su interés. Así, a la figura y obra de Cicerón ha dedicado una breve monografía (2000), tres antologías sobre sus discursos (1994), un Diario de Cicerón (2012, 20182) y numerosas traducciones: los Discursos cesarianos (1991), los Discursos post reditum (1994), la Correspondencia con su hermano Quinto (2003) y la Correspondencia con Marco Bruto (2008). Es coautor de tres obras sobre el humanismo hispano en el s. XV: El humanismo cristiano en la Corte de los Reyes Católicos (2005), Ex Castro (2008) y Rodrigo Sánchez de Arévalo. Epistolario completo (2016).