Département: Filología Clásica

Faculté: Filología

Centre/Institut: Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones

Domaine: Lingüística Indoeuropea

Groupe de recherche: Textos religiosos de la antigüedad: mundo clásico y Oriente Próximo Antiguo

Email: japedros@ucm.es

Web personnel: https://www.ucm.es/textosreligiososdelaantiguedad/juan-an...

Docteur à l Universidad de Oviedo avec la thèse La heteroclisis en la declinación nominal de las lenguas indoeuropeas función y origen 1989.

Juan Antonio Álvarez-Pedrosa se licenció en 1984 en Filología Clásica en la Universidad de Oviedo, universidad donde leyó en 1988 su tesis doctoral sobre los nombres heteróclitos indoeuropeos bajo la dirección de la Dra. Julia Mendoza Tuñón. En 1990 obtuvo la plaza de Profesor Titular del área de Lingüística Indoeuropea en el Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid, donde llegaría a ser Catedrático de Lingüística Indoeuropea el año 2010. Durante los últimos años ha impartido docencia en todos los ciclos de las antiguas licenciaturas y luego en el grado en Filología Clásica y Filología Eslava (mientras existió) y en los programas de doctorado y máster en Ciencias de las Religiones y Filología Clásica. La calidad de la docencia impartida ha sido ratificada con la evaluación Excelente en el Programa Docentia. La docencia en la antigua licenciatura en Filología Eslava le llevó a especializarse en antiguo eslavo, lo que le dio ocasión para dirigir 7 tesis sobre eslavística medieval. Igualmente, abrió una fructífera línea de investigación sobre la reconstrucción de la religión eslava precristiana que culminó con la publicación de las Fuentes para el estudio de la religión eslava precristiana, una recopilación de todos los textos que sirven para reconstruir dicha religión. Posteriormente, creó una nueva línea de investigación, que se está revelando muy fructífera, sobre los contactos lingüísticos y culturales que se dan entre Irán y el Mundo Clásico, tanto durante el período aqueménida como durante el menos conocido Imperio parto. Todas estos proyectos de investigación han generado numerosas publicaciones nacionales e internacionales y los resultados más imporantes se han expuesto en congresos nacionales e internacionales. En paralelo a dicha actividad investigadora, ha desempeñado numerosos cargos de gestión académica, en particular la dirección del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la UCM y la dirección del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea. Ha creado y dirigido un Títulos Propio UCM, Máster Propio Complutense en Orientalística y Egiptología, para crear el grave vacío que existe en la oferta académica oficial de este tipos de estudios; en ellos imparte lengua hitita y religión hitita y coordina toda la actividad docente y académica. También ha gestiona la actividad investigadora como Investigador Principal de 6 proyectos de investigación nacional y como director de dos revistas científicas muy importantes en su ámbito de estudios, ´Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones y la Revista Española de Lingüística.