Saila: Lógica y Filosofía Teórica

Fakultatea: Filosofía

Eremua: Filosofia

E-maila: fignacio@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Fenomenología, hermenéutica, reflexión los caminos de Paul Ricoeur 2016. Tesiaren zuzendaria Dr. Juan Manuel Navarro Cordón.

Felipe M. Ignacio Silvero (Madrid, 1975) es profesor de enseñanza secundaria en un instituto público de Madrid desde el año 2005 y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid desde el 2018. Mientras disfrutaba de diversas becas de investigación (FPU, Fundación Cajamadrid), completó su formación en diversos centros de investigación internacionales (Archives Husserl de París; Universidad de Estrasburgo). Más tarde, mientras desarrollaba su desempeño profesional como profesor de instituto, completó la preparación de una tesis doctoral, dirigida por J. M. Navarro Cordón, titulada Fenomenología, hermenéutica, reflexión: los caminos de Paul Ricœur. Ha participado en diversos proyectos de investigación (Ética y Metafísica: sobre el ser del deber ser (PR1/03-11647); Prolegómenos para una crítica de la razón hermenéutica (PB97-0302); Naturaleza y Comunidad IV: El filósofo y el conflicto de las facultades, o la filosofía en la crisis europea del siglo XXI (FFI2017-83155-P)). Igualmente, ha participado en diversos proyectos de innovación docente (La filosofía entre el bachillerato y la universidad: perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI I (proyecto innova-Docencia UCM 19-20 nº115), II (proyecto innova-Docencia 20-21 nº 106), y III (proyecto innova-Docencia UCM 21-22 nº 200); Fomento de la disertación como herramienta metodológica en la enseñanza de la filosofía (proyecto Innova-Docencia UCM 22-23 nº 400); en estos dos últimos, como coordinador del proyecto). Además de la fenomenología hermenéutica contemporánea, se ha interesado por la filosofía política y la filosofía de la educación, temas sobre los que ha realizado diversos trabajos. Recientemente ha publicado los siguientes libros: ¿Cómo se hace una disertación filosófica? (Guillermo Escolar, 2021), El filósofo como educador (Guillermo Escolar, 2023) y La formación del ciudadano. El debate francés sobre el sistema educativo republicano en sus textos (1791-1905) (Guillermo Escolar, 2024).