Departamento: Lógica y Filosofía Teórica

Facultad: Filosofía

Área: Lógica y Filosofía de la Ciencia

Grupo de investigación: Lenguaje, pensamiento y realidad

Email: susanagl@ucm.es

Web personal: https://ucm.academia.edu/SusanaGomez

Doctora por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis La estructura de la materia en la ciencia postgalileana la polémica Montanari-Rossetti (1667-1680) 1993. Dirigida por Dr/a. Alberto Elena Díaz.

Cursé estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid (1982-1987), especializándome ya en los últimos años de la titulación en Historia de la Ciencia. En 1987 obtuve una beca predoctoral de la Uned para realizar una tesis sobre teoría de la materia y física experimental en la Italia del siglo XVII, lo cual me llevó a establecer vínculos con investigadores italianos y trasladarme a Bologna para proseguir mi trabajo. Donde residí de 1989 a 1997. Empecé a trabajar en el Dpto. de Filosofía y en el International Center for the History of Science de la Universidad de Bologna gracias a una beca de FPU del MEC. Presenté la tesis de doctorado en la UNED 1993. Posterirormente obtuve un contrato de investigación en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici de Nápoles y na beca postdoctoral en el extranjnero del MEC que me permitió seguir mi investigación en Italia. En este periodo presenté los resultados de mis trabajos en reuniones de expertos, congresos y seminarios y publiqué, entre otros: Le passioni degli atomi. Montanari e Rossetti: una polemica tra galileiani, Florencia, 1997; "The Bologna Stone and the Nature of Light in the XVIIth and XVIIIth Centuries" (1991); "The Royal Society and Post-galilean Science" (1997); "Malpighi and Atomism" (1997); "Donato Rossetti et le 'Cercle Pisan'" (1999); "Francesco Redi: arbitro tra i galileiani" (1999). La investigación postdoctoral estuvo dedicada a estudiar el uso de analogías anatómicas y fisiológicas en los orígenes de la geología en los siglos XVI-XVII. Se realizó en la Universidad de Bologna con una beca posdoctoral FPU del MEC, 1994-1995 y en el Istituto Italiano di Studi Filosofici (Nápoles), donde trabajé dos años (1994-1996) como investigadora contratada. Los resultados de este trabajo fueron presentados en varias conferencias invitadas (Univ. Bologna, Univ. Urbino; Univ. Menéndez Pelayo, así como en el artículo “'Tellus animal magnum'. Storia filosofica di una metafora" (1999). Otra línea de investigación, especialmente ligada a mis trabajos sobre la teoría de la materia, se refiere a la cuestión de la naturaleza de la luz en la ciencia italiana de los siglos XVI y XVII. Este trabajo, ya en buena medida realizado siendo Profesora del Dpto. de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UCM (desde 1997 hasta la fecha) se ha desarrollado en colaboración con investigadores italianos y muy en especial con el Istituto di Storia della Scienza de Florencia. Resultado de esta línea de investigación son, entre otros: “Galileo y la naturaleza de la luz” (2001); “The Mechanization of Light in Galilean Science” (2008); “Experiments and thoughts on light around the Cimento Academy" (2009); “From a Metaphysical to a Scientific Object: Mechanizing Light in Galilean Science” (2012); “Telesio y el debate sobre la naturaleza de la luz en el Renacimiento Italiano” (2013). En la última década he prestado especial atención, desde una perspectiva de Historia de la Ciencia, al problema de las relaciones entre experiencia y representación científica, buscando elucidar las diferentes relaciones entre lenguaje, imágenes y mundo tal como se configuran en los orígenes de la ciencia moderna. A tal línea de trabajo corresponden: “Modelos y representaciones visuales en la ciencia” (2005); “Natural collections in Spanish Renaissance” (2005); “La ilustración científica y el engaño de los sentidos” (2009); “De la mímesis a la representación. Empirismo y lenguaje en los orígenes de la ciencia moderna” (2013); “The Encounter of the Emblematic Tradition with Optics. The anamorphic elephant of Simon Vouet” (2016). Desde 1997 desarrollo mi labor docente en las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en la Fac. de Filosofía de la UCM, encargándome especialmente de las asignaturas de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia.