Departamento: Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Facultad: Geografía e Historia

Área: Ciencias y Técnicas Historiográficas

Grupo de investigación: Organización territorial y administrativa del Concejo de Madrid (ss. XIII-XVIII)

Grupo de investigación: Onomástica y deonomástica: 1. Estudio de los sistemas onomásticos en España. 2. Estudio del léxico deonomástico del español

Email: jgalende@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La crisis del siglo XVIII y la inquisición española. El caso de la inquisición toledana (1700-1820) 1987. Dirigida por Dr. José Cepeda Adán.

. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (19-XI-1986). . Profesor Catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de “Ciencias y Técnicas Historiográficas” (9-XII-2021), habiendo impartido clases de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado a diferentes especialidades (Historia Medieval, Historia de América, Historia Moderna, Lingüística Hispánica, Historia del Arte, Antropología y Etnología de América y Literatura) y de diversas disciplinas (Paleografía, Diplomática, Sigilografía, Archivística, Cronología, Biblioteconomía, Codicología o Criptografía). . Director del Departamento de “Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (X-2002 a XII-2006). . Director de la Revista “Documenta & Instrumenta”, editada por el Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas (UCM). . Integrante de diferentes grupos y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Entre otros: “Catálogo concordado de los repertorios bibliográficos de Hernando Colón”, “Dictionnaire Historique de l’Anthroponymie Romane”, “Documentación epigráfica y paleográfica de interés científico-cultural e histórico-social para la Comunidad de Madrid”, “El proceso de señorialización en el territorio de la actual comunidad de Madrid: historia y documentación”, “La organización del espacio en la Corona de Castilla (1212-1369)”, “Estudio integral del Códice Durán conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid” , “Onomástica y deonomástica”, “Organización administrativa y territorial del concejo de Madrid (ss. XIII-XVIII)”, “Community as Opportunity. The Creative Archives’ and Users’ Network (CO-OP)”, “El cambio onomástico: la función del antropónimo en el proceso de construcción de la identidad”, “Deonomástica multilingüe: Procesos de lexicalización, internacionalización y variación”. . Dirección de Tesis Doctorales y de Trabajos de Investigación. . Autor de diversas monografías, como por ejemplo: “EPISTOLARIO DE LA EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA”, “CRIPTOGRAFÍA. HISTORIA DE LA ESCRITURA CIFRADA”, “DICCIONARIO ABREVIATURAS EN ESPAÑOL”, “EL LIBRO DE LOS OFICIOS DEL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”, “LA CRISIS DEL SIGLO XVIII Y LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA”, “FUENTES DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA DE LAS ISLAS BALEARES (1775-1834)”, “EL CONTROL DEL GANADO EQUINO EN ESPAÑA DURANTE LA EDAD MODERNA: EL LIBRO REGISTRO DE CABALLOS DE TOLEDO DEL AÑO 1535”, “LA VILLA DE ESCALONA Y SU AYER: UN MODELO DE LAMINARIO MUNICIPAL”, “DOCUMENTOS SINGULARES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE TORRELODONES”, “UNA ESCRITURA PARA LA MODERNIDAD. LA LETRA CORTESANA”, “EL RODADO REGIO HISPÁNICO: LEÓN Y CASTILLA ANTES DE LA UNIFICACIÓN (1157-1230)”, “EL RODADO REGIO HISPÁNICO: FERNANDO III DE LEÓN Y CASTILLA (1230-1252)” y “ANTROPONIMIA MADRILEÑA DEL SIGLO XVII. HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN”, y de numerosos artículos de carácter paleográfico-diplomático, entre los que destacan los temas braquigráficos, criptográficos, codicológicos, cronológicos, archivísticos o bibliotecarios. En el campo de la investigación histórica predominan los estudios sobre cuestiones inquisitoriales, militares y docentes, que han sido publicados en las revistas españolas más prestigiosas. Del mismo modo, es director y coordinador de varios libros editados. . Por último, se puede destacar la participación en mesas redondas, jornadas científicas de conferencias, congresos, cursos y coloquios, de los que ha sido en ocasiones bien su director o su secretario científico; así como el nombramiento en distintas corporaciones culturales, pues es miembro, entre otras, de la Asamblea Amistosa Literaria y del Instituto Español Manuel Belgrano.