Departamento: Geografía

Facultad: Geografía e Historia

Área: Análise Xeográfica Rexional

Grupo de investigación: Geografía, política y socioeconomía forestal

Correo el.: crismont@ucm.es

Web persoal: https://www.ucm.es/gi-gpsf/cristina-montiel-molina

Doutora pola Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante coa tese Titularidad, evolución y situación actual de los montes de utilidad pública en la Comunidad Valenciana 1992. Dirixida por Dr/a. Antonio Gil Olcina.

Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Geografía) por la Universidad de Alicante, Master en Ordenación del Territorio y Maîtrise en Geografía por la Universidad de Aix-Marseille II. Inició su carrera docente en 1989 en la Universidad de Alicante y se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid en 1996. Fundó el Grupo de Investigación UCM "Geografía, Política y Socioeconomía Forestal" en 1997, y ha sido Directora del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010 hasta 2017. Dirige una línea de investigación sobre incendios forestales históricos en el marco del Plan Nacional I+D+i, con varios proyectos y contratos de formación de personal investigador. Ha participado en varios proyectos europeos del Programa INTERREG, del VI y VII Programa Marco y de ERANET, así como en redes de cooperación científica comunitaria (ERANET y COST Action). Ha sido Profesora Invitada en la Universidad de Provenza (Francia), en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, USA), en la Universidad de Melbourne (Australia) y en la Universita’Degli Studi Di Napoli Federico II (Italia). Ha recibido varios premios científicos, entre los que destaca el Accesit al XII Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1994, el Premio de Investigación Complutense 2007, y el Premio Batefuegos de Oro 2016, en la categoría de Avance Tecnológico. Cuenta con 5 sexenios de investigación, 1 sexenio de transferencia y 6 quinquenios docentes. Además, ha sido reconocida como una de las 145 mujeres lideres mundiales en ciencia del fuego.